"Dame un sobre"
Seguramente Luis Bárcenas nunca se imaginó que le iban a pedir autógrafos, y menos en la cárcel, pero como se ha convertido en uno de los personajes más famosos de España ha habido reclusos que le han pedido autógrafos y otros que, tirando de humor e ironía, le piden un 'sobre' para solucionar sus penurias, en alusión a los sobresueldos de dinero negro en sobres que presuntamente Bárcenas pagó durante años a dirigentes del PP. Fama, autógrafos y peticiones de sobres. De momento ningún altercado o situación desagradable.
Bárcenas está en la sección de reclusos preventivos y primarios (los preventivos en espera de juicio y los primarios son los encarcelados por primera vez y sin delitos de sangre). Comparte celda con el mismo recluso que la dirección de Soto del Real le puso a Blesa, y no coincidirá con Gerardo Díaz Ferrán porque este último está en el modulo I de la prisión.
Derecho a 100 euros a la semana
El chófer de Bárcenas le ha llevado gomina y ropa de sport. Acostumbrado a peinarse desde hace muchos años con gomina, no resulta extraño, pero fuentes penitenciarias señalan que Bárcenas lleva puesta siempre una gorra en la cárcel. Entre los derechos que tiene como preso preventivo están: 10 llamadas telefónicas a la semana, una visita de 40 minutos a la semana a través de locutorio, una vez al mes tiene derecho a un vis a vis íntimo, y tiene derecho a tener 100 euros a la semana para sus gastos.
La celda que comparte con otro recluso mide diez metros cuadrados, tiene una litera con dos camas, una mesa, estanterías, ducha, servicio y lavabo. Las celdas se abren a las 9:30 de la mañana y a las 21 horas los reclusos deben recluirse para dormir. Por el momento Bárcenas no se ha apuntado a ninguna actividad de las que se ofrecen en su módulo, como clases de idiomas, gimnasia o yoga.