La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha lucido este miércoles en la Sesión de Control al Gobierno en su réplica a las duras críticas del PSOE a la reforma laboral al negar la precariedad de los contratos y los salarios, y hasta la brecha salarial.

El PSOE llevó el empleo y la reforma laboral, que cumple seis años, al centro del debate político hoy en el Congreso con cinco preguntas, incluida una de su portavoz, Margarita Robles a Mariano Rajoy, al inicio de la Sesión de Control: "¿Tiene intención el Gobierno de tomar medidas ante el incremento de la pobreza laboral?".

Después de Robles, otros diputados socialistas preguntaron a la ministra de Empleo y Seguridad Social sobre este asunto, entre éstos, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que pidió a Báñez explicar "la incidencia de la reforma laboral en la calidad del empleo de las mujeres".

"La brecha salarial en mínimos históricos"
"La brecha salarial está en mínimos históricos, como nunca en España", ha dicho la ministra en su réplica a otra diputada socialista, Meritxell Batet, que reprochó a Báñez que la reforma laboral, que cumple seis años, "no pasaría ningún control de calidad" y ha recordado que la precariedad laboral afecta sobre todo a las mujeres.

Meritxell Batet ha recordado la alta tasa de temporalidad, que supera a la media europea, y las principales víctimas de los contratos precarios: "Las mujeres cobran un 29% menos que los hombres y la tasa se eleva al 37% en el caso de las pensiones", ha afirmado. Según datos del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) y de UGT y CCOO, la brecha salarial está en torno al 30%.

Báñez dice que es la reforma de las "oportunidades"
Báñez ha defendido que la reforma laboral ha traído "oportunidades" para las mujeres. "Hay más mujeres que nunca trabajando en nuestro país y mejor empleo", ha afirmado la ministra de Empleo.

La diputada socialista ha dicho a Báñez que "quizás usted se crea lo que nos dice cada semana, pero no se lo cree nadie más en este país. La verdad es que con su reforma las mujeres tienen los peores contratos y los peores salarios".

"Deje de engañarnos y presente medidas efectivas para paliar la brecha salarial", ha exigido la socialista, que ha reprochado al Gobierno "todos los derechos perdidos" con su reforma laboral.

El poder para los empresarios y los trabajadores, a los pies de los caballos
La también socialista María del Rocío de Frutos Madrazo ha insistido en la repercusión negativa de la reforma laboral en los salarios. "Empobrecimiento de los trabajadores, personas que no llegan a alcanzar el salario mínimo interprofesional, contratos temporales precarios. Ustedes lo que han hecho es gobernar en contra de la gran mayoría", ha criticado la parlamentaria.

"Ustedes permitieron que el empresario de forma unilateral rebajara el salario del trabajador, eso no existía en nuestro país, y que pudieran descolgarse de los convenios colectivos, eso no existía hasta que ustedes llegaron", ha subrayado la diputada socialista.

"Ustedes han permitido que empresas con beneficios expulsaran a trabajadores, modificando el artículo 51, ustedes lo saben". ha añadido.