Rajoy ha comenzado la última semana de enero de disgusto en disgusto. Los días previos a la súper convención nacional que el próximo fin de semana celebrará el PP en Valladolid se han convertido en un calvario para el PP y en una sucesión de noticias que han provocado la mayor crisis interna de este partido desde el famoso congreso de Valencia de 2.008, en el que Esperanza Aguirre intentó arrebatarle la presidencia del partido. El ex Presidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha comunicado a la dirección del partido que no estará en la convención de Valladolid, una ausencia que vale más que mil palabras. Y que, ya en ELPLURAL.COM, les comunicamos que podría producirse, dado su enfrentamiento, cada vez más radical, con Mariano Rajoy.

Aznar se excusa con su agenda internacional
José María Aznar se ha excusado ante la dirección del PP alegando que no podrá estar en la convención nacional debido a sus compromisos internacionales. Según han manifestado fuentes cercanas del presidente de Faes y presidente de honor del partido, actualmente se encuentra en Israel y en los próximos días viajará a Londres, Filipinas y Estados Unidos, viajes que le ocuparán este fin de semana y toda la semana que viene.

San Gil acusa al PP de "consentir" la pesadilla vasca
Y por si faltaba algo María San Gil, otra histórica del PP muy cercana a Aznar y a las asociaciones de víctimas del terrorismo, ha decidido volver a la palestra después de más de un año de silencio. San Gil se ha despachado con unas acusaciones durísimas a la dirección de su partido y al Gobierno, a quienes ha acusado de "consentir" la "pesadilla" que se vive en el País Vasco con lo que ella considera una política permisiva y que da alas a ETA, Batasuna, los presos etarras, Sortu y Bildu.

Ortega Lara, Vidal Quadras, Mayor Oreja, Aznar, San Gil...
Lo cierto es que el PP vive una situación sin precedentes y que preocupa mucho en las filas del partido. Ortega Lara, todo un referente en el PP y para las víctimas del terrorismo cercanas a este partido abandonó el PP y se fue a Vox, el nuevo partido que emerge en la derecha española. Y solo en los dos días que llevamos de semana Vidal Quadras, otro histórico del PP (30 años de militancia) abandona el PP y se pasa a Vox con una dura carta a Rajoy, Mayor Oreja decide no encabezar la lista del PP a las europeas, Aznar da plantón a Rajoy en la convención nacional y María San Gil reaparece con duras críticas. Todo esto es la crónica previa a una convención nacional que el PP preparaba con esmero y con la que se quería dar el pistoletazo de salida a las elecciones europeas.

Incógnita
Y a todo esto nada se sabe de quién encabezará la lista del PP a las europeas. Si Rajoy ha decidido un nombre solo lo sabe él, aunque la rumorología apunta con fuerza al actual ministro de Agricultura, Arias Cañete, quien en las últimas horas ha declarado que él siempre está “al servicio de su partido”. No obstante Cañete no tiene ninguna gana de embarcarse en una campaña electoral porque lo que él quiere de verdad es ser comisario europeo y ocupar la plaza que dejará vacante Joaquín Almunia.
Rajoy quitó hierro a la duda sobre el candidato para las europeas en su rueda de prensa en Roma y se excusó con que “otros partidos” tampoco han designado candidato.
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, no se podía esperar un escenario peor para una convención que se lleva a la ciudad donde Aznar y la derecha comenzaron la reconquista de España y que es la ciudad natal de la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría: Valladolid.