La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha optado ahora por el tono victimista acusando al Gobierno de haberla dejado "sola" durante la gestión de la crisis sanitaria por la pandemia. Lejos queda ya la imagen que daba la lideresa popular en marzo pasado, cuando en una entrevista en el Financial Times se ofrecía para dar ejemplo a otras regiones.

En marzo, cuando España empezaba a vivir la situación más dura por el coronavirus, Díaz Ayuso afirmó: "Ahora estamos en el momento en que la ola sigue subiendo y todavía hay muchos más casos por venir" (...) Dentro de unos días veremos el impacto de las medidas que hemos estado tomando, y algunas de las nubes se levantarán sobre el sistema de salud y podremos ayudar a otras regiones de España".

En un pleno en la Asamblea de Madrid dedicado a la gestión de la crisis del Covid-19, en abril, la presidenta regional, volvió a ofrecer la "ayuda incondicional" de la Comunidad de Madrid a otras regiones por la crisis del coronavirus.

La presidenta madrileña parecía bastarse sola , incluso para dar ejemplo a otras comunidades autónomas, durante aquella entrevista con el diario británcio, que ensalzaba el trabajo de Ayuso, "La luchadora contra el coronavirus de Madrid dice que los controles tendrán impacto en unos días", afirmaba el Financial Times.

La presidenta madrileña se mostrabna convencida de que en los próximos días se controlara la propagación del virus y que el Gobierno que preside pudiera brindar ayuda al resto del país. Además, aseguraba que las rápidas medidas que tomó la comunidad y la estrecha coordinación con el sector privado fueron esenciales para combatir el virus.

La "soledad" de la presidenta

Con lo peor de la crisis sanitaria pasado, y con cientos de causas abiertas por la gestión de las residencias de mayores, donde han muerto miles de ancianos, Díaz Ayuso ha aoptado por el discurso victimista, acusando al Gobierno central de dejarla "sola".

En una entrevista en Telecinco, la dirigente popular ha calificado de "nefasto" el trato político que el Gobierno ha tenido con la región durante la pandemia del coronavirus y que la comunidad "ha estado sola".

"Han estado asfixiándonos hasta arruinar a empresas y ahora vamos a pasar a la 'nueva normalidad' sin saber lo que cada uno debe hacer. Necesito que nos digan cuál es su plan", ha reprochado Ayuso, que ha criticado que la región ha sido una de las pocas comunidades que ha ido retrasada en la desescalada, al ir dos semanas por detrás de otros territorios. Una decisión que ha sido tomada, según ha dicho, de "manera injustificada" y "arbitraria".

Aun así, Ayuso avisa: «Ahora estamos en el momento en que la ola sigue subiendo y todavía hay muchos más casos por venir». «Dentro de unos días veremos el impacto de las medidas que hemos estado tomando, y algunas de las nubes se levantarán sobre el sistema de salud y podremos ayudar a otras regiones de España», asegura.