La sombra de la corrupción del Partido Popular es tan alargada en la Comunidad de Madrid que la formación aun presenta grandes y visibles máculas. La presidenta regional y candidata a las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha incluido en su lista hasta a cinco nombres salpicados en Gürtel, Púnica o Lezo: Enrique López, Ignacio González, Ana Camins, David Pérez y Yolanda Estrada. Además de todos ellos, en las últimas horas se ha puesto el foco el puesto número 74 de su candidatura: Mar Nicolás Robledano, condenada por prevaricación, inhabilitada temporalmente, e implicada en otros dos casos de corrupción.

Según ha adelantado InfoLibre, Robledano, que fue concejala en el Ayuntamiento de Brunete, fue inhabilitada durante seis años por prevaricación tras conceder sistemáticamente licencias ilegales. Los tribunales consideraron que participó en la concesión de “licencias de obra mayor” que violaban el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad. Y todo tras un informe previo realizado por el Consistorio que advertía las ilegalidades en las que se podía incurrir.

Tras su inhabilitación temporal, regresó al Ayuntamiento de Brunete. Unos años después de reincorporarse, concretamente en 2011, tuvieron lugar unos hechos por los que se condenó al alcalde Borja Gutiérrez por un delito de cohecho, con Robledano salpicada.

En 2011 el PP obtuvo seis concejales, quedando a uno de la mayoría a absoluta, por lo que trataron de sobornar a la entonces concejal de UPyD, Isabel Cotrina, para votar a favor en la investidura a cambio de favores tales como contratar a su hija minusválida en un hospital privado de la zona.

La propia Cotrina confirma que Robledano fue una de las que trató de sobornarla. En declaraciones a InfoLibre dice lo siguiente: "Mar Nicolás fue la primera que vino a mi casa en julio de 2011 a ofrecerme un beneficio, un trabajo para mi hija y más cosas"

La exconcejal de UPyD no incluyó su nombre en la denuncia porque "vino un día y me ofreció e incluso posteriormente también pero no insistió ni me dio nada más porque no tenía poder suficiente". 

El asunto se saldó con el alcalde condenado a dos años de cárcel por un delito de cohecho.

Operación Enredadera

La número 74 en las listas de Ayuso está también salpicada por el caso aún en instrucción conocida como Operación Enredadera, relacionada con el empresario José Luis Ulibarri y su red de contactos.

Según informa el citado medio, el nombre de Robledano sale a colación en una conversación telefónica que trascendió en agosto y que mantiene Ulibarri con otro interlocutor, a quien le conmina a hacer un proyecto de videovigilancia para Brunete, donde la concejala popular estaba al frente de Seguridad. Le dijo, además, que realizara "dos ofertas de 45.000 euros cada una de ellas porque así las pueden adjudicar sin sacarlas a concurso ni leches”.

Robledano no solo va en las listas de Ayuso, sino que a día de hoy, trabaja para la Comunidad de Madrid en calidad de asesora del consejero de Justicia e Interior, Enrique López, cargo por el cual percibe una retribución de 54.189 euros, según el portal de Transparencia.