El Partido Popular apoyará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ampliar el estado de alarma hasta el 11 de abril. Este respaldo, del que Pablo Casado alardea que le eleva a la categoría de hombre de Estado; contrasta con las críticas que día sí y día también vierten contra el Ejecutivo. Casado ha recurrido a sus barones más fieles para, desde las comunidades autónomas, presionar a Sánchez a pesar de la coyuntura. En otras palabras, por mas que pida unidad para hacer frente común al virus, el líder de los populares no ha dejado las trincheras ideológicas y no está desaprovechando la oportunidad para hacer oposición.

En este sentido, una de las que mas ha atizado a Sánchez ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha acusado en varias ocasiones a Sanidad de estar bloqueando material sanitario, ante lo que Salvador Illa ha reaccionando negándolo. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a la carga este domingo mandando una carta a Sánchez en la que ha dejado plasmadas todas las que ya le realizó en la videoconferencia con los presidentes autonómicos.

"La normalidad debe volver a reinar en la vida de los madrileños y españoles. Por eso debemos actuar con responsabilidad", ha sostenido en la misiva. Para la jefa del Ejecutivo autonómico, solo hay una manera de vencer al virus "y es unidos" y en ese camino tendrá de su parte "la máxima lealtad y colaboración”.

En la carta, la presidenta ha comenzado recordando que en la autonomía han sido "días de trabajo sin descanso y a contrarreloj" que han hecho posible que se haya dado de alta a 1.900 que han superado el coronavirus así como celebrando que el Gobierno "haya reaccionado" en asuntos tan delicados como permitir que empresas puedan dar menús a niños sin recursos o que las comunidades pudiesen seguir comprando material sanitario por su cuenta.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva trabajando en escenarios como el que estamos viviendo desde hace meses. Por eso sabemos lo que tenemos que hacer y llevamos semanas demostrándolo", ha sostenido. En este sentido, les ha trasladado de nuevo sus peticiones:  “No retener el material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid", que ya está llegando de otras partes del mundo. De no ser así, según Ayuso, "estaría incurriendo en una dejación de funciones si confundo lealtad institucional con inacción”.

En consecuencia, Ayuso ha tomado carta en el asunto y ha anunciado vía Twitter que dos aviones de China llegarán a la capital con material y espera que no haya problemas en aduanas.

Murcia, a la carga

Pedro Sánchez ha rechazado extremar las medidas y ordenar un confinamiento total, paralizando toda actividad que no sea esencial. Con este escenario como telón de fondo, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha firmado una orden, que será publicada previsiblemente este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y que ha sido enviada al Gobierno de la Nación para que sea aprobada "por la autoridad competente", para exigir que cesen todas las actividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento y la supervivencia de la ciudadanía.

López Miras ha subrayado en una comparecencia que, tras hablar con el resto de presidentes autonómicos y con Pedro Sánchez, "es el momento de actuar”: ”Ya dije que no me iba a temblar el pulso para tomar medidas y no era una frase hecha. Las características de este virus hace que tengamos que tomar medidas más contundentes”.

Galicia y Madrid compran por su cuenta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha apuntado también a las críticas, aunque remarcando su "lealtad" hacia el Ejecutivo central, un sentimiento que ha percibido "unánime" por parte de todos los presidentes autonómicos que han hablado este domingo con Pedro Sánchez -frente a las "suspicacias" que, ha reconocido, pueden darse en otras ocasiones-.

Feijóo ha apuntado que Galicia, como el resto de comunidades, tiene "unas necesidades imperiosas de material”: "A Galicia apenas ha llegado nada (de material) tras decretarse el estado de alarma. Los profesionales sanitarios están haciendo un buen trabajo, pero hay que ser realistas. Tenemos necesidades imperiosas de material sanitario de todo tipo, de protección, respiradores, material para UCI y otros de hospitalización, y test", concretó Feijóo, en una rueda de prensa 'online' tras la videoconferencia con Sánchez.

El presidente gallego precisó que, tras comprobar que "la cadena de suministro" del Gobierno central no estaba funcionando, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha intentado seguir con sus compras.