La candidata de Vox a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, Rocío Monasterio, y su marido y Iván Espinosa de los Monteros, también miembro del partido, han conseguido regularizar la situación de la vivienda que poseen al norte de la capital y que carecía de la licencia de primera ocupación, después de cinco años de vivir en ella. Afortunadamente para el matrimonio, los permisos han llegado a tiempo, antes de que comience la campaña para las próximas elecciones autonómicas, el próximo 18 de abril.

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige José Luis Martínez-Almeida (PP), ordenó el desalojo y el precinto del chalé en octubre de 2019 después de que el matrimonio viviera en el inmueble durante cinco años, sin la requerida licencia de primera ocupación y funcionamiento. El problema se ha solventado tras unas obras realizadas en la vivienda.

Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros habían edificado un chalé mucho más grande de lo permitido en la licencia y añadieron otros elementos nuevos que no estaban en el proyecto inicial, que realizó la propia portavoz de Voz en la Asamblea de Madrid, que es arquitecta. El matrimonio evitó la clausura de su casa presentando un nuevo proyecto y el Ayuntamiento le dio un año, hasta septiembre de 2020, para que acometieran las obras, un plazo de tiempo que fue extendido a varios meses debido a la situación de la pandemia.

Los técnicos hicieron la inspección el pasado 17 de marzo y parece que está correcto, se ha solicitado el certificado final de obra visado y fotos para hacer el informe favorable de primera ocupación, solo falta redactarlo", han dicho fuentes del Ayuntamiento citadas por Eldiario.es.

Un particular les denunció

La vivienda fue adquirida por los dirigentes de Vox en 2010. Entonces ocupaba una planta baja y una principal, con jardín, que la pareja amplió a cuatro alrturas y 545 metros cuadrados, equipada con ascensor, gimnasio, garaje y una piscina con solárium en la terraza, donde también hay una zona verde. La arquitecta de aquel proyecto fue la propia Rocío Monasterio. El matrimonio intentó venderla por tres millones de euros y al no conseguirlo optaron por convertirla en su vivienda habitual.  

Una denuncia de un particular, en 2014, con Ana Botella de alcaldesa, alertó a los técnicos municipales, que hicieron una inspección y comprobaron que carecía de la licencia de primera ocupación, según fuentes de Urbanismo.

El informe favorable está a punto

En junio de 2016, el Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena decidió no concederles la licencia y los propietarios recurrieron ante el Contencioso-administrativo la resolución de la corporación municipal, pero el Juzgado lo desestimó el 23 de noviembre de 2017. 

La clausura y precinto de la edificación fue acordada el pasado 11 de julio por el actual equipo municipal presidido por José Luis Martínez-Almeida, socio de Vox en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. 

Ahora, tras algo más de año y medio y a punto para la campaña electoral, los dirigentes de Vox han conseguido legalizar su vivienda. El informe final aún no está redactado, según aseguran fuentes municipales, pero la decisión está tomada ya.