La Audiencia Provincial de Álava ha rechazado el ingreso en prisión para los cinco principales condenados por el denominado 'caso de Miguel', incluido el exdiputado foral Alfredo de Miguel, y ha decretado su libertad provisional.

De esta forma, ha desestimado la petición de la Fiscalía, que presentó un escrito dirigido al tribunal en el que reclamaba el ingreso inmediato en la cárcel de los cinco principales condenados en el 'caso De Miguel', la red liderada por varios excargos del PNV dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión irregular de contratos públicos.

Por ello, ni Alfredo de Miguel, condenado a 13 años y tres meses de prisión, ni Koldo Ochandiano (siete años y seis meses de cárcel), Xabier Sánchez Robles (siete años y un mes de cárcel), Aitor Telleria (seis años y seis meses), Iñaki San Juan (cinco años y tres meses), ingresarán en prisión.

La vista para decidir la cuestión ha comenzado a las 9.30 horas de este viernes y, a las 11.15 horas, los jueces han comenzado a deliberar durante unos 15 minutos. Los magistrados finalmente han decidido rechazar las pretensiones del Ministerio Público y decretar la libertad provisional de los cinco condenados por la trama de corrupción.