La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha asegurado este lunes que el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, le pidió "como condición" para no competir con ella en las primarias de la formación naranja integrarse él y otros críticos en su candidatura y aceptar el modelo de partido que propone el líder de la corriente Ciudadanos eres tú.

En una entrevista en RNE, Arrimadas ha explicado que el equipo de Igea y él mismo pidieron "como condición para no presentarse" a las primarias "el integrar a gente de su equipo en una sola lista" para la Ejecutiva de Cs, que estaría liderada por ella misma, y aceptar el modelo de partido de Ciudadanos eres tú.

"No voy a repartirme el partido en un despacho. Quiero que lo vote la militancia. Si la militancia acepta el modelo de Paco (Igea), no voy a ir por los medios criticando nada. Lo aceptaré y apoyaré aunque no lo presida", ha apostillado. Por su parte, Igea niega que él quiera un cargo y asegura que no busca un puesto en una futura Ejecutiva presidida por Arrimadas.

En este sentido, ha pedido a Igea que "haga lo mismo" y ha señalado que intentó un "acercamiento" pero que impone su modelo de partido, "el de las baronías", como "una línea roja" para una hipotética integración. "Que decidan los militantes", ha insistido.

Además, ha detallado que su candidatura "es muy plural" con personas con "diferentes pasados, que vienen de diferentes trayectorias, muy críticas y muy dispuestas a aportar a este partido".

El plazo para presentar las candidaturas para liderar Ciudadanos finaliza este miércoles. Igea anunció este martes su "disposición favorable" a presentar una candidatura para dirigir el partido de cara a la Asamblea General de marzo y competir así con la portavoz de la formación naranja en el Congreso, Inés Arrimadas.