[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41111","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-372851","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"Pedro S\u00e1nchez y Pablo Iglesias posan antes de su reuni\u00f3n en el Congreso. Twitter PSOE"}}]] Pedro Sánchez y Pablo Iglesias posan antes de su reunión en el Congreso. Twitter PSOE



Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han empezado ya la reunión en el Congreso de los Diputados para acercar posturas de cara a un posible pacto que permita la investidura del líder socialista como presidente del Gobierno.

La reunión ha empezado ya con las líneas rojas que ha marcado esta mañana Pablo Iglesias en Los Desayunos de TVE, donde adelantó que iba a exigir a Sánchez que se decida entre pactar con ellos o con Ciudadanos. “Le vamos a pedir al PSOE que elija”, ha dicho Iglesias, porque cree que “no tiene sentido establecer dos fórmulas de negociación en paralelo para dos gobiernos distintos".

Iglesias planea que en la reunión se hable sobre la propuesta que lanzó hace unas semanas de formar un gobierno de izquierdas en el que él sea el vicepresidente del Gobierno y Podemos ocupe varios ministerios. “Espero que él esté de acuerdo conmigo y que a partir de mañana nos pongamos a trabajar ya en un Gobierno de progreso. Es legítimo hablar con todo el mundo, pero cuando se trata de Gobierno hay que hablar de programas. Espero que Sánchez entienda que es mucho mejor para el país ponerse de acuerdo con nosotros. Pensamos que es bueno para el país que haya un Gobierno de coalición”, ha señalado el líder de Podemos.

Iglesias ha señalado esta mañana que su partido y el de Rivera son “incompatibles” y, al tiempo que aseguraba que no hablaría de líneas rojas, remarcaba que vetaría la entrada de Ciudadanos en una coalición, que Podemos tendría que estar en el Ejecutivo y que habría que negociar la celebración de un referéndum en Cataluña.

“Para mí sería un honor ser vicepresidente”, ha señalado Iglesias, quien cree que no entrar en el Gobierno “no es razonable” y supondría “ver los toros desde la barrera”. “Para nosotros es fundamental asumir esa vicepresidencia y asumir una serie de carteras y equipos ministeriales”, ha señalado, poniendo como objetivo un gobierno similar al que se creó en la Comunidad Valenciana con el socialista Ximo Puig como presidente y con Mónica Oltra, líder de Compromís, como vicepresidenta.