El aspirante propuesto por PP a ocupar una de las vacantes del Tribunal Constitucional (TC), Enrique Arnaldo, ha señalado este martes que nunca ha militado en un partido político y que, sobre las acusaciones de sus presuntas vinculaciones políticas con Génova. ha incidido en que sí ha acudido a debates y foros de la fundación FAES, pero también a otros de distinto signo y siempre sobre asuntos técnico-jurídicos.

Así se ha expresado durante la Comisión de Nombramientos que tiene lugar en el Congreso de los Diputados, órgano del que previsiblemente recibirá los avales necesarios. En el mismo, ha apuntando que
afronta su nombramiento desde el compromiso con los valores constitucionales porque son el sustento para una sociedad libre, cohesionada, justa y equitativa. "Les aseguro que afrontaré honestamente esta responsabilidad", ha indicado parafraseando a la vicepresidenta del TC Encarnación Roca.

En la misma, después de que Arnaldo hiciera un breve repaso a su currículum académico y profesional, tanto Vox como Ciudadanos han anunciado que no participarían en la Comisión por ser un mero "teatrillo" o incluso una "traición" a las instituciones del Estado.

Relacionado Arnaldo, el candidato del PP al TC, mintió en el CV enviado al Congreso

Relacionado Enrique Arnaldo & Concha Espejel, candidatos al TC

Arnaldo, en el turno de respuesta a los diferentes diputados, ha indicado que si bien no es más digno u honrado que ninguno de los presentes en la comisión, tampoco lo es menos, y se ha calificado como persona templada y jurista profesional que sabe escuchar y equilibrado. Y ha añadido que en su carrera profesional se dio la regla de no participar en partidos políticos "más allá del voto personal".

No obstante, ha apuntado que por su labor como letrado de las Cortes Generales sí conoce a casi toda la clase política, pero ha matizado que no tiene amigos en política, salvo alguna excepción. "Nunca he recibido instrucción alguna de ningún partido, no la aceptaría ni la aceptaré, no recibo mandatos", ha llegado a decir.

Además, ha sumado a esto que la independencia la entiende "como falta de dependencia" y ha indicado que goza de "esa dignidad" y la practica, porque se siente una persona plenamente independiente, "sin peajes".

Además, ha apuntado ante los diputados y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que presidía la Comisión, que una vez que se accede al TC lo relevante es garantizar qie el desempeño se maneje con independencia de criterio y plena libertad, independientemente de la sensibilidad de cada magistrado, "porque el pluralismo enriquece la deliberación".