Uno de los candidatos del Partido Popular al Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo Alcubilla, de expediente maculado, ha recibido un severo corte por parte del diputado de Ciudadanos Edmundo Bal. El parlamentario naranja ha anunciado que escuchará lo que Arnaldo tenga que decirle en el marco de la comisión de nombramientos por pura educación, pero al concluir, se marchará porque le parece un “teatrillo”.

“Créame de verdad que lamento mucho tener que estar aquí para decirle a la cara que no me parece usted una persona idónea”, ha comenzado Bal su intervención; esgrimiendo que “participa de este teatro bajo el título La idoneidad del candidato cuando ya está todo el pescado vendido”.

Bal ha asegurado que le profesa un “gran aprecio” personal y valora “mucho” su currículum, no obstante, “esto no va de su currículum, va de que usted es nombrado por ser amigo de alguien del PP”.

En consecuencia, “nos permitimos dudar de su imparcialidad”, ha precisado. En este punto, ha recordado que Arnaldo fue el intermediario de Ignacio González, tal y como demostraron las grabaciones de la Operación Lezo en las que ambos conversaban sobre colocar a alguien afín en la Fiscalía. Además, Bal ha mentado que la que será su compañera en el TC, Concepción Espejel, “fue recusada” de varias piezas de la Gürtel por su cercanía a Génova. “La justicia no solo debe ser imparcial, sino que debe parecerlo”, ha espetado el diputado naranja, quien ha abogado por un “proceso transparente” y público.

“Me voy a quedar a escucharle, es una regla básica de educación. Esto no va de usted, que le tengo aprecio. Pero en cuanto usted termine me voy a levantar y me voy a ir. Mi grupo no va a participar en este teatrillo”, ha zanjado.