Cristina Cifuentes ha sacado adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2017 en el pleno de este viernes. Pese a no contar con la parlamentaria Elena González-Moñux - de baja por depresión tras denunciar acoso laboral por parte de Enrique Ossorio -, se ha aprobado la partida pactada con Ciudadanos. La ausencia de esta parlamentaria pudo perjudicar a la formación de Cifuentes, pero otra enfermedad ha hecho posible la ratificación de los mismos. Isaura Leal, parlamentaria del Partido Socialista, ha sido otra de las ausencias en el pleno. El motivo radica en que Leal se encontraba convaleciente tras pasar por quirófano. 

La sesión ha estado marcada por los constantes dimes y diretes entre Podemos y el Partido Popular. Pese a ello, Cifuentes logra la aprobación de unos presupuestos que ascienden a 18.538 millones de euros - un 3'5% más que el curso pasado - y que casi el 75% de los mismos están destinados a Sanidad, políticas sociales y Educación. 

El PP, por su parte, con el apoyo de Ciudadanos, ha rechazado todas las enmiendas propuestas por el bloque conformado por socialistas y Podemos. La formación morada ha tildado a sendos grupos como "mayoría absoluta conservadora".  Ignacio Aguado, antes de la aprobación de los Presupuestos, ha declarado que "no vinculaban" los casos de corrupción que asolan al Partido Popular con la ratificación de estos.