La Fiscalía Anticorrupción investiga el origen de una fortuna millonaria que oculta fuera de España el excuñado de Rodrigo Rato. Así lo indica El Confidencial, que explica que Santiago Alarcó Canosa construyó durante años un entramado financiero a través de varios países para esconder su patrimonio y burlar el pago de fianzas dictadas por los tribunales españoles y los posibles embargos por no pagarlas.

Entre los movimientos de dinero realizados por el cuñado de Rodrigo Rato, los investigadores han hallado fondos de origen desconocido y una transferencia por valor de 250.000 euros a una sociedad irlandesa vinculada al exvicepresidente del Gobierno, artífice del milagro económico durante el mandato de José María Aznar.

El Ministerio Público lleva desde mayo de 2021 siguiendo el rastro del dinero de Santiago Alarcó, hermano de la mujer con la que Rato estuvo casado 15 años y con quien tiene tres hijos. Anticorrupción le acusa de la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y frustración de la ejecución. Por ello, la Fiscalía ha tomado la decisión de presentar una querella contra el exfamiliar del exvicepresidente y advierte de que la investigación judicial podría ampliarse a otras personas del entorno. Alarcó ya se encuentra acusado en el mismo juzgado que investiga a Rodrigo Rato, precisamente por participar en las actividades de blanqueo de su ex cuñado desde 2006. En ese procedimiento, tanto el juez como los fiscales le otorgan un papel protagonista como cerebro del entramado. Le atribuyen el diseño de las cuentas y estructura societaria vinculadas al exvicepresidente.

En junio de ese mismo año el juez dictó un auto de apertura de juicio oral e impuso a Alarcó una fianza de 14 millones de euros que no ha abonado. El acusado solo presenta tres cuentas bancarias en España, dos de ellas se encuentran sin saldo y la tercera tiene 3.700 euros. Sin embargo, los investigadores han rastreado su patrimonio en España y cuenta con inmuebles en Madrid, Lugo y Baleares, así como un coche y dos motos, pero su valor no cubre la fianza que le impuso el juzgado.

El nuevo caso viene de la mano de un informe del Sepblac de abril de 2021. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales investigaba a Alarcó desde 2019 y concluyó que era el titular de numerosas cuentas bancarias en Luxemburgo, Portugal, Suiza y Reino Unido a través de sociedades instrumentales. Entre los años 2009 y 2020, de esas cuentas entraron y salieron cantidades millonarias de dinero.

Durante la investigación, la Fiscalía Anticorrupción ha recabado datos de esos países y ha contado con la colaboración de la Guardia Civil para detectar la operativa llevada a cabo por el investigado. Las pesquisas se centran en dos cuentas controladas por Alarcó en el Nordea Bank de Luxemburgo, abiertas en 1992 y canceladas en 2018.

Sin embargo, el mayor número de dinero entró entre 2014 y 2015. En una de ellas acumuló hasta seis millones de euros y la otra llegó a los 1,4 millones de dólares. En los años siguientes, Alarcó realizó movimientos que a juicio de los investigadores buscaban esconder su patrimonio mediante donaciones o con inversiones. Por ello, el 8 de abril de 2015 comunicó que pasaba a ser residente fiscal en Reino Unido, una semana antes de que la Guardia Civil entrase en casa de Rodrigo Rato para realizar un registro por orden del Juzgado de Instrucción número 31.

Según el citado medio, la transferencia que le vincula directamente con su ex cuñado tuvo lugar en 2011. Durante ese ejercicio, Alarcó ingresó hasta 590.000 dólares en una de sus dos cuentas de Luxemburgo por medio de siete transferencias. Todas ellas llevaban el nombre de una fundación que los investigadores ubican en las Islas Caimán y se ordenaron desde una cuenta de JPMorgan Chase Bank en Nueva York.

La última de las trasferencias viene el 8 de abril de 2011. Unos días más tarde, el 27 de abril, 250.000 euros fueron transferidos a una cuenta bancaria de la que era titular una sociedad irlandesa llamada Red Rose Investment. Las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción concluyen que era una sociedad instrumental del exvicepresidente del Gobierno, que en ese momento era presidente de Bankia tras haber dirigido el Fondo Monetario Internacional. Cuando Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012, declaró ser el propietario de una sociedad llamada Red Rose Finantial, pero omitió cualquier referencia a otras sociedades suyas.

Las investigación sigue en paralelo a la que se le abrió en 2015 instuida por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid sobre el presunto origen ilícito del patrimonio de Rato. Su titular, el magistrado Antonio Serrano-Arnal, acordó la apertura de juicio oral contra el exvicepresidente del Gobierno por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios. En su caso, le impuso 65 millones de fianza el 1 de junio de 2021. Se encuentra a la espera de juicio en la Audiencia Provincial de Madrid.