Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, ha vuelto al foco mediático con fuerza apareciendo ante las cámaras a diario a raíz del rescate de Julen. A pie del terreno, Cortés se ha mostrado ante las cámaras siguiendo las labores de búsqueda, hablando y defendiendo a la familia y organizando todo tipo de actividades. Ahora bien, ¿responde esta actitud a un fin electoralista?

La opinión pública ha sido crítica con algunos de los titulares que el onubense ha dejado en las últimas horas. “Julen, desde el pozo tan oscuro donde estás metido, el PP y España entera está contigo”, llegó a decir a viva voz el padre de la pequeña asesinada durante el trascurso de la Convención Nacional de los populares.

Casado vuelve a contar con él

“Juan José Cortés ha decidido afiliarse al Partido Popular”. Así anunció el líder del PP que el padre de Mari Luz volvía a primera línea. Casado anunciaba como un honor la incorporación de Cortés a sus filas, pero no siempre fue así. Lo que no se dijo en esa rueda de prensa es que las dos partes ya habían cortado su relación en septiembre de 2011, tal y como ya informó ElPlural.com, a causa de un tiroteo en el que el onubense se vio involucrado, acabando, junto a cuatro personas más, detenido por la Policía Nacional. Recordemos que Cortés llegó a cobrar 36.000 euros del partido hasta que la sombra de un presunto homicidio en grado de tentativa y de tenencia ilícita de armas pendió sobre su figura. Posteriormente, fue absuelto. 

Apartarlo del disparadero pudo responder a que tres meses después Mariano Rajoy se jugaba las elecciones generales. Hoy, la duda es si su vuelta al panorama político responde también a una estrategia parecida: ¿le ficha el PP para ganar votos entre la derecha?

Los tiempos cuadran: a rey muerto, rey puesto

La duda que se cierne sobre la motivación de Casado para acabar recuperando al padre de Mari Luz, cuadra en el calendario con la salida de Antonio del Castillo, padre de la asesinada Marta del Castillo. Al parecer, desde las filas populares recibieron como un mazazo la decisión de este, que ha pasado a apoyar abiertamente el ideario de la formación ultraderechista Vox porque, según alegó, estaba “cansado de tantas tonterías y del lenguaje políticamente correcto de los candidatos”.

A pesar de los rumores, el Partido Popular ha dicho claramente a ElPlural.com que Juan José Cortés no está en nómina del partido y que, tal y como ya afirmó Casado, es simplemente “un popular más”.

Relacionado El PP ficha al padre de Mari Luz tras fichar Vox al de Marta

Relacionado La semana mediática del padre de Mari Luz: de la tragedia de Julen a la Convención Nacional del PP

Relacionado El PP aclara: "El padre de Mari Luz no cobra del Partido Popular"