La dirección de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), reunida anoche en Barcelona, ha acordado instar a los partidos independentistas a concurrir a las elecciones del próximo 21 de diciembre, a pesar de que la entidad considera que los comicios son “ilegítimos” y no “plenamente democráticas”.

El objetivo de la entidad independentista es que los partidos independentistas “consigan una victoria incontestable que ratifique la república, active la ley de transitoriedad jurídica y el proceso constituyente. Además de restituir la soberanía de los legítimos representantes del pueblo catalán”.

Se disponen a trazar una estrategia electoral
La ANC ha dejado claro en un comunicado que “solo reconoce la república catalana y rechaza la aplicación del artículo 155” y la “represión” del Estado contra el “legítimo Govern y Parlament de Catalunya”, sin embargo, ha llamado a partidos y entidades sociales a reunirse, antes del 3 de noviembre, para preparar la estrategia electoral.

La ANC ha exigido la liberación de su presidente, Jordi Sànchez, así como la del máximo dirigente de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, y ha advertido de que no dará “ni un paso atrás” y seguirán movilizando a la gente en las calles para trabajar en la construcción de la república catalana. 

La organización afirma que no pueden considerar “plenamente democráticas” unas elecciones convocadas “ilegítimamente” por el Gobierno central. Menos aún con los presidentes de ANC y Òmnium en prisión y con el “gran desembarco de fuerzas de seguridad del Estado coaccionando el día de la votación”.