Este viernes, Ana Pastor acudió a Espejo Público para presentar el Debate entre los candidatos a las elecciones catalanas del 21D. En el plató, entre los tertulianos, estaba Juan Manuel de Prada, con quien la periodista tuvo un encontronazo debido a sus afirmaciones sobre Inés Arrimadas, cuando afirmó que para mucha gente “a la guapa se le perdona que sea tonta”.

Durante la presentación del debate que moderará Ana Pastor en La Sexta, salió a relucir la entrevista que Jordi Évole hizo a Marta Rovira e Inés Arrimadas, donde ninguna de las dos acertó con la cifra del paro en Cataluña. Algo que, según De Prada, afectó de diferente manera a ambas candidatas.

Según el periodista y articulista, tras ese gazapo, “Arrimadas despegó y Rovira se hundió, lo cual nos podría llevar a una reflexión inquietante”. Según De Prada, “el aspecto físico condiciona nuestro juicio de las personas”, a lo que Pastor le cortó diciendo “pues será en tu caso”. Según De Prada, es algo que ocurre en “el caso de muchos españoles”.

Pastor no se dio por satisfecha con la explicación y le dijo a De Prada que no tiene “la sensación de que se juzgue políticamente” a los candidatos por su aspecto físico: “Igual a las mujeres en tu caso sí”.

De Prada siguió con su explicación, asegurando que no saberse el dato de paro que sufren las personas que te van a votar es grave, en lo que Pastor le dio la razón. Pero el periodista fue más allá, porque “esto a Arrimadas no le ha afectado nada”. Lo que le llevó a la conclusión siguiente: “Quiero decir que hay mucha gente que tiene un mecanismo mental por el cual a la guapa se le perdona que sea tonta”. “Uf, es muy pronto para esto”, dice Ana Pastor sin dar crédito, “quizás estás hablando por ti mismo”.

Mientras De Prada intenta justificar que no había que ser hipócritas, finalmente tuvo que terciar Susana Grisso: “Juan Manuel, precisamente ninguna de las dos tiene un pelo de tonta”, ante lo que el periodista alegaba que su teoría era “un tópico consagrado”. “Yo no sé por qué piensas que la gente tiene un criterio machista, en mi opinión”, ha señalado Pastor.

Ahí De Prada se ha enfrentado a la periodista: “Perdone Ana, deje de atribuirme pensamientos que son un tópico consagrado. Mucha gente da por hecho que las guapas son tontas”. “Yo no lo comparto”, le ha respondido Pastor. “Es un tópico consagrado por la literatura y por el cinematógrafo”, ha insistido De Prada, “que probablemente sea un tópico machista, pero deje de atribuírmelo a mí”.