Ana Mato está respondiendo a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell en el macrojuicio Gürtel. La exministra y dirigente del PP está procesada, al igual que su partido, por participar a título lucrativo de los delitos presuntamente cometidos. La fiscal le ha preguntado reiteradamente por las fiestas de cumpleaños celebradas en su casa pagadas por la trama y ella ha atribuido toda la responsabilidad a su exmarido, Jesús Sepúlveda, también procesado. "En cuanto a las celebraciones infantiles, de la decoración de esos eventos se encargó el señor Sepúlveda. Me refiero a que las escasas celebraciones familiares las organicé en casa y la pagó él porque él la contrató. Yo le pedía a mi marido que se ocupara de decorar el jardín de una determinada manera.

Según ha declarado, ella y su exmarido mantenían la independencia económica: "Compartíamos los gastos familiares, y luego de los personales de cada uno se hacía cargo cada uno con su propio sueldo y su propia nómina". Sabadell ha insistido entonces en si eso significaba que los coches a nombre de su marido eran gastos personales de su marido, a lo que ha respondido: "No puedo añadir nada más en este tema". 

Sobre los viajes regalados por la trama al matrimonio, Mato ha dicho no saber nada. "Estoy casi casi convencida al cien por cien de que todos son viajes familiares. Si alguien se los ha regalado, a mí no me lo ha dicho, y se los han regalado a él, no a mí, a mí nunca nadie me ha pagado nada de lo que tenía que pagar".

La Fiscalía reclama a Ana Mato 28.468 euros por beneficiarse de los regalos en forma de eventos familiares y viajes que la trama le regaló a su entonces marido, exalcalde de Pozuelo de Alarcón.