La Fundación Amancio Ortega y la Comunidad de Madrid han firmado hoy un convenio por el que el empresario, dueño de Inditex ,donará 46,5 millones para comprar 21 equipos con las técnicas más avanzadas en el ámbito oncológico, y que se destinarán a siete hospitales públicos de la región.
Otras comunidades beneficiadas
José Arnau, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega, ha celebrado este nuevo convenio, el último que se firma de estas características, ya que la Fundación comenzó donando equipos hace un año y medio en Galicia, extendió la iniciativa a Andalucía -a cuyos hospitales ya está llegando el nuevo material- y finalmente repitió la experiencia en las otras 15 comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla (a través del Ministerio de Sanidad).
Arnau ha agradecido el esfuerzo de todas las Consejerías de Sanidad para definir las necesidades en cada comunidad autónoma, lo que ha permitido a la Fundación ayudar a "acelerar el proceso de modernización del equipamiento tecnológico".
"Pedimos a las Consejerías que hicieran ese esfuerzo de concretar las necesidades que podían ser cubiertas, de acuerdo con sus planes y estrategias, y la diligencia de los gestores y especialistas de cada administración han permitido concluir el proceso en tiempo récord", ha dicho.
Arnau ha explicado que el procedimiento para realizar la donación parte del convenio firmado hoy, a partir del cual se abren procesos públicos de compra "transparentes y de acuerdo con los calendarios de ejecución aconsejados por los técnicos y especialistas", con el fin de que los equipos "de vanguardia" se encuentren disponibles para su uso en los hospitales "tan pronto como sea posible".
Cifuentes agradece a la Fundación
Todo este proceso, ha seguido diciendo Arnau, responde a la voluntad personal de Amancio Ortega de llevar a cabo actuaciones "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en ámbitos socialmente relevantes, como la salud", principios que también rigen la labor de su Fundación.
Gracias al convenio con la Comunidad de Madrid, siete hospitales públicos de la región van a poder contar con 21 nuevos equipos "punteros" para la prevención, detección y tratamiento del cáncer", según destacó la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que ha alabado la "generosidad" de la Fundación, que "va a salvar vidas", porque se va poder tratar el cáncer "con un enfoque más centrado en las necesidades del paciente" y siempre desde lo público.
Política
Amancio Ortega dona 46,5 millones a hospitales de Madrid
Se compararán 21 equipos con las técnicas más avanzadas en el ámbito oncológico,

Amancio Ortega ha adquirido el 5% del capital de Enagás y se convierte así en el mayor accionista de la compañía