El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado a la izquierda de hacer "una utilización política y espuria" de la crisis sanitaria por el coronavirus en la Comunidad y ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diga que con su reunión con Isabel Díaz Ayuso "viene a ayudar, a echar una mano. No es un buen samaritano que tiene que ayudar, tiene que ser consciente de que es su responsabilidad y su obligación. Eso no es decirle la verdad a los ciudadanos".

Críticas a Podemos

En una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, Martínez-Almeida ha dicho que no tiene ninguna queja a los madrileños que este fin de semana han protestado contra las restricciones de determinadas zonas por el aumento de contagios, porque "vivimos en un Estado de derecho". En cambio, "sí tengo queja de que se pretenda politizar, que desde partidos como Podemos se aliente que la gente salga a la calle y se use a los vecinos del sur para criminalizar un partido político (el PP) con el eslogan de la segregación".

El alcalde ha señalado que Podemos está en el Gobierno de Aragón, donde "los datos no son diferentes a los de Madrid y no dicen nada". Martínez -Almeida ha añadido que no "criminalizó a los que se manifestaron en Núñez de Balboa (en el pudiente barrio de Salamanca) y tampoco lo hace con los del sur de Madrid. El pasado viernes, sin embargo, el regidor criticó duramente la concentración en la Puerta del Sol para protestar contras las medidas impuestas por el Ejecutivo madrileño: “Es profundamente irresponsable alentar una manifestación hoy”, djo.

"Espero que no quede en una foto"

El regidor ha señalado que entiende las reivindicaciones de los vecinos y ha asegurado que "una de las cuestiones con las que nos presentamos es que el sur se había abandonado en el último Gobierno de Madrid. y que nosotros teníamos que trabajar muy duro para recueperar ese futuro. Tienen motivo". Pero -ha añadido- les diría que al margen de sus propuestas legítimcas, los números son los que son  y todavía no ha habido nadie que con datos científicos y epidemiógicos que puedan decir que las medidas no se corresponden con la realidad".

Martínez- Almeida, que ha pedido a Sánchez políticas de coordinación con todas las comunidades autónomas, espera que la reunión entre Sánchez y Díaz Ayuso "no se quede en una foto, en una pura escenificación, en unos fuegos artificiales de la política" y tomen cartas en el asunto "desde las responsabilidad que tiene cada uno".

"El Gobierno de la nación no viene a ayudar, viene a hacer su trabajo", ha insistido, antes de manifestar que supone que la presidenta madrileña le dirá a Sánchez: "Hemos estado muy solos, no ha habido apoyo, pero lo importante es que lo haya desde ahora".

"La situación es complicada en todo Madrid"

El alcalde ha pedido responsabilidad a todos los madrileños porque "toda la ciudad está en una situación complicada; que nadie piense que está libre del virus porque no hayan incluido su zona en las restricciones".

Sobre la reclamación del líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, de medidas para solventar las dificultades de habitacionalidad en la región, con varias personas compartiendo la misma habitación, el alcalde ha asegurado que el Gobierno regional ya trabaja en "hoteles medicalizados para que personas que no puedan mantener distancias por cuarentena, puedan hacerlo".

La suspensión en el Teatro Real

En cuanto a la suspensión de una función en el Teatro Real, Almeida ha destacado que se trata del "primer gran teatro de Europa que abrió sus puertas tras la pandemia con todas las medidas de seguridad" y que "ante la situación que se vivió ayer, lo que hay que hacer es tomar las medidas para que no vuelva a suceder".

Por último, el alcalde de Madrid ha negado que el líder del PP, Pablo Casado haya "vetado" a sus barones defender el estado de alarma, como hoy publica La Razón.