El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el PSOE no se sume a la manifestación contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso, convocada por partidos de izquierda, como Unidas Podemos y asociaciones vecinales y a la que se han sumado los socialistas.

"Si se pretende evitar la confrontación, los socialistas deberán desapuntarse", ha dicho el alcalde, al ser preguntado esta mañana, en la SER por la aertura de nuevos puntos de encuentro entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PP de Pablo Casado.

Según ha recalcado Martínez-Almeida "hay espacio de diálogo" y ha enumerado los apoyos de su partido a decretos para el estado de alarma,  la nueva normalidad o el ingreso mínimo vital. "Hemos tendido la mano desde hace meses. Yo le pido al presidente del Gobierno que lo primero que tiene que hacer es tener un contacto más fluido con el Partido Popular y desconvocar las manifestaciones contra ayuso el domingo que viene".

"Sánchez ha tardado 15 meses en reunirse con Ayuso"

"Quien ha tardado 15 meses, previas seis peticiones de la presidenta Díaz Ayuso, y ha rechazado diez pactos de estado, a quien hay que pedir cartas en el asunto, es al presidente del Gobierno", ha subrayado el alcalde madrileño.

Almeida ha añadido que él va a participar en los grupos de trabajos acordados este lunes en el encuentro entre Díaz Ayuso y Sánchez, y espera "que la imagen que se trasmitió ayer no se quede en una imagen. Tenemos que tomar decisiones, de la reunión tiene que salir un conjunto de medidas para parar la pandemia".

"No me gusta que digan que castigamos al sur"

Sobre si considera pertinente ampliar las restricciones de normalidad a otros barrios de Madrid, como Lavapiés, el alcalde ha dicho que él no tiene la "autoridad sanitaria" en esta materia y debe "ser prudente", pero hay que saber que "en cada momento tomaremos las medidas adecuadas. Lo contrario minaría la confianza de los ciudadanos. Que se adopten las medidas que se tienen que adoptar".

En cuanto a las críticas de la oposición referidas a un castigo a los distritos y municipios del sur, Martínez-Almeida ha respondido que "todavía nadie de los que está criticando las medidas, desde el ámbito político, ha desmentido los criterios científicos y técnicos usados por la Comunidad de Madrid".

"No me gusta que se diga que se está castigando al sur", ha añadido Almeida, antres de criticar que hacer "crítica política" de este asunto "no es bueno para la Comunidad de Madrid ahora mismo", dada la situación sanitaria.

240.000 habitantes en el distrito de Vallecas

El alcalde ha defendido que Madrid reciba "un trato distinto" porque tiene "circunstancias diferentes" al resto de regiones y la "peculiaridd" de ser el motor de España y el principal nudo de comunidaciones a nivel nacional e internacional. "En el distrito de Vallecas viven 240.000 personas, mucho más que los habitantes de otras ciudades. Es obvio que cuanto antes se recupere Madrid, mejor le irá a España".