El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, protagonizaron ayer la foto de los presupuestos municipales de 2021, en la que no estuvo la vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, y en medio de las críticas de los partidos de izquierdas, que han lamentado que se "vuelva al pasado, a la ciudad de las desigualdades" al "arrimarse a la ultraderecha".

"Nosotros también tenemos que elegir, y elegimos, pero elegimos a la sociedad civil, estar al lado de los vulnerables", declaró la concejal socialista Enma López, que reprochó a Vox que propicien "subvenciones a dedo" después de criticarlas. Desde Más Madrid el edil Jorge García Castaño dijo que con este pacto "Madrid mira al pasado y arrastra los pies".

"Si la derecha vuelve a ganar las elecciones en esta ciudad, cosa que yo dudo, la vicealcaldesa no será Begoña Villacís, o mejor dicho, no será de Ciudadanos. El vicealcalde será un señor de Vox", añadió el concejal de Más Madrid.

Las enmiendas de Vox

PP y Ciudadanos han admitido 40 de las 43 enmiendas que Vox presentó al borrador de los presupuestos, entre las que destaca la creación de un programa específico para atender a todas las víctimas de violencia, tanto hombres como mujeres, y la atención a todos los menores víctimas de violencia sexual, incluyendo niños y niñas, con su pretendida negación de la violencia de género. Además, el aumento de las subvenciones a grupos antiabortistas y la retirada de ayudas a asociaciones LGTBIQ. 

Villacís se niega a salir en la foto

La vicealcaldesa, Begoña Villacís pretendió desligarse, anque sólo de la foto, ya que es un pacto sellado por las tres formaciones (PP, Ciudadanos y Vox), que quedó plasmado en el gesto de Ortega Smith, quien tras la firma se acercó a saludar y dar la mano a la portavoz de la formación naranja.

La escena provocó un irónico aplauso de la bancada socialista. La vicealcaldesa replicó que "a nosotros nos interesa menos la escenificación que lo que se vota. Las fotos nos parecen bastante menos relevantes". Por su parte, Martínez-Almeida puntualizó que las tres formaciones comparten "las cuestiones esenciales".

PP,Cs y Vox juntos tras la amenaza de ruptura 

PP y Vox en Madrid consiguen así superar escollo que representó la ruptura entre Pablo Casado y Santiago Abascal en el debate de la moción de censura fallida contra Pedro Sánchez que amenazaba con romper los acuerdos de gobierno entre ambas formaciones. Días después de esa iniciativa de Vox en el Congreso, su grupo municipal escenificó su malestar apoyando nueve iniciativas con las formaciones de izquierdas en el Ayuntamiento de la capital.