Alfredo Prada, exvicepresidente segundo y exconsejero de Justicia madrileño en el PP, es uno de los nombres que aparece en los nuevos audios desvelados por el diario El País y que comprometen a varios políticos populares. La protagonista primera de las conversaciones es la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien, según lo que se escucha, habría maniobrado con el excomisario Villarejo para que se archivara la causa contra ella por aparcar mal en Madrid. Sin embargo, la exdirigente asumió también entonces que los principales miembros de su gobierno eran corruptos.

  • Aguirre: El espionaje que me atribuyen por haber espiado a Cobo... ¿Cómo voy a espiar yo al Cobo y a Prada? ¿A mí qué coño...?
  • Villarejo: Y el otro es un choricete, ¿eh? El Prada era un choricete…
  • Aguirre: Total, ese sí que lo era, ese sí que adjudicó la Ciudad de la Justicia...
  • Villarejo: Por el morro.
  • Aguirre: Pero vamos, ese sí que sí. Y así sigue, cobrando sobresueldos en el PP (...) Ese sí. Por eso lo eché. Granados también, por eso lo eché.

Este es uno de los audios que El País muestra y en el que aparece Prada, quien en noviembre de 2020 fue procesado junto a otras cinco personas por delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas y malversación de caudales públicos por las supuestas irregularidades cometidas en diversos contratos del Campus de la Justicia de Madrid (CJM).

La conversación entre la que fuera máxima responsable de la Comunidad de Madrid y Villarejo también compromete al exvicepresidente Ignacio González en plena polémica por el caso del ático de Estepona por el que pagaba, supuestamente, 2.400 euros de alquiler mensuales. Con ello, ¿cuál es la trayectoria de Prada?, seguramente el nombre menos conocido de los que aparecen en la información del medio aquí mencionado.

Alfredo Prada, mentor de Casado…

Curiosamente, Prada fue "fichado" por Pablo Casado para investigar las corruptelas del Partido PopularSe le encomendó ocupar la presidencia de la llamada Oficina del Cargo Popular, creada en el congreso del PP que se celebró en febrero del año pasado y que tiene entre otros cometidos “dar cuenta al Comité de Derechos y Garantías de cualquier anomalía o irregularidad que pudiera detectar en el desarrollo de las funciones” de esos cargos públicos.

 Alfredo Prada es otro veterano dentro de las filas del partido. Casado, agradecido con Prada por el pasado que los unía, lo nombró presidente de susodicho órgano de control interno.

Fue su jefe directo en su primer empleo público cuando, sin haber finalizado sus estudios universitarios, fue nombrado asesor parlamentario del propio Prada cuando este era vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid con Aguirre. Ya entonces el mecenas de Casado arrastraba unos antecedentes que, lejos de complicarle su carrera política, le acabarían favoreciendo.

Y es que, entre los 18 y 20 años (1978-1980) asistía asiduamente a los actos organizados en su provincia por el partido ultraderechista Fuerza Nueva, incluso con la presencia de su líder, Blas Pifiar. Años después se vería envuelto en dos casos. El primero, caso de los Espías, en calidad de espiado y el segundo tras la denuncia de Carmen Balfagón, ex responsable de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, que dependía de la Consejería de Justicia, cuyo titular era Alfredo Prada. Según Balfagón le había obligado seis años antes a pagar por trabajos inexistentes a empresas próximas al partidoBiografía no oficial aquí.

…y de Ayuso

Pero el mecenazgo de Prada no se limita tan sólo al anterior líder popular, también fue el valedor de las aptitudes de la presidenta del partido en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se afilió al Partido Popular en el año 2005, cuando tenía 27 años.

Fue entonces cuando conoció a Pablo Casado y comenzó a tejer una estrecha relación con él, que ya ejercía como dirigente de Nuevas Generaciones de Madrid y asesor del imputado Prada.

Hasta su afiliación se limita a informar que “como periodista ha trabajado en agencias de marketing, departamentos de prensa, así como en diversos medios, siendo radio donde más tiempo ha ejercido su profesión”. En concreto dice que trabajó para la Productora Spin FM entre octubre del 2002 y junio del 2003 en Dublín (Irlanda) y para MK 101 Agency entre 1998 y 1999. 

El caso es que ese mismo año 2005, tras conocer a Casado, para ser exactos en el mes de marzo, ficha por el PP de Madrid para el área de comunicación. Desde entonces  su vida profesional se ha fusionado con su actividad política e institucional, todas ellas retribuidas.

Comunicación Consejería de Justicia e Interior de la CM. Casualmente es fichada por el mismo Consejero (Alfredo Prada) que en el 2004 había también nombrado como asesor al estudiante de Derecho Pablo Casado.

Es decir, lo que era una afinidad ideológica entre ambos se convierte en una nómina común a cargo del contribuyentePor aquel entonces se inaugura a bombo y platillo “El Campus de la Justicia” un mega capricho de Esperanza Aguirre que le ha costado al contribuyente decenas de millones de euros.

Más información sobre Alfredo Prada en Los Genoveses.