Los alcaldes que más cobran son el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la de Barcelona, Ada Colau, son los que más cobran del país. El popular, 103.667,64 y la líder de Barcelona en Comú, la curiosa cifra de 99.999,9. Le siguen los regidores de Bilbao, Valencia, San Sebastián (Donostia) y Vitoria.

El alcalde que menos gana de España es el de Utebo (Zaragoza), que cobra al año 49.681,02 euros brutos.

 

A más habitantes, más salario

No hay ninguna norma que fije exactamente lo que debe cobrar cada alcalde, pero sí hay una ley que impone un salario máximo, la de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el PP en 2013, que relaciona la retribución máxima posible con la población del municipio. Los alcaldes de ciudades de más de 500.000 habitantes pueden cobrar, como mucho, lo mismo que un secretario de Estado. Cuanta menos población, menor es el sueldo máximo.

Los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes no tienen derecho a tener dedicación exclusiva. Esto significa que no cobran nada o, si tienen dedicación parcial, un sueldo por debajo de los límites de la tabla anterior. "Excepcionalmente -los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes-, podrán desempeñar sus cargos con dedicación parcial, percibiendo sus retribuciones dentro de los límites máximos señalados al efecto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado",según establece la ley.