Albert Rivera volverá a escena tras varias semanas desaparecido y lo hará en la reunión del flamante comité ejecutivo permanente de Ciudadanos este jueves. Los nuevos miembros, aprobados el pasado 29 de julio, se estrenarán en el órgano que se encarga de la gestión del partido a diario en plenos preparativos para afrontar, de nuevo, presiones para facilitar el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según publica El Confidencial, el líder de los liberales ha convocado a su núcleo duro para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso político y fijar las diversas líneas de actuación. En el orden del día se afrontará, además, la reestructuración de la permanente ejecutiva y los Comités Autonómicos el partido, amén del correspondiente turno para ruegos y preguntas.

Los miembros del cónclave naranja evaluarán la situación política y abordarán los diversos escenarios a los que puede precipitarse el país durante las próximas semanas. Se hará un especial énfasis, posteriormente, en los territorios en los que Ciudadanos forma parte del Gobierno y un detallado repaso al resto.

Desde El Confidencial, desvelan que algunos dirigentes próximos a Rivera temen una segunda oleada de presión en busca de la abstención del partido de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Un escenario que consideran factible si las conversaciones entre el presidente del Gobierno en funciones y Pablo Iglesias siguen la misma senda que en julio.

Relacionado Sin rastro de Albert Rivera: incendios, náufragos y coaliciones sin respuesta

Misma estrategia

El partido naranja no cambiará su argumentario, al menos de cara a los ciudadanos. Los liberales consideran que las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos son puro teatro” y dan por hecho un acuerdo in extremis entre las dos formaciones.

Ciudadanos no se moverá ni un ápice de la posición que le ha llevado a ser tercera fuerza parlamentaria en España. Si Felipe VI propone de nuevo a Pedro Sánchez para presentarse a una investidura, los de Albert Rivera mantendrán su argumentario y reiterarán que el jefe del Ejecutivo en funciones eligió a los morados y el resto de fuerzas de la moción como socios preferentes desde el primer momento.

De hecho, en Ciudadanos entienden que los pactos – Navarra y País Vasco - de los socialistas en gobiernos autonómicos dan sustento a su relato, pues refrendan sus postulados sobre las preferencias de Pedro Sánchez en materia de socios y su sintonía con los “filoetarras” de Bildu.

Consejos externos

Durante las semanas anteriores a la investidura fallida de Pedro Sánchez y ante el estancamiento en las negociaciones con Podemos, muchas voces de la política y del mundo empresarial y económico abogaban por una abstención de Ciudadanos para prolongar la estancia del socialista en La Moncloa.

De hecho, hasta el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedía a Albert Rivera que se abstuviera para que España, por fin, pudiera tener un gobierno esquivar la repetición electoral. Pero el líder naranja hizo oídos sordos y se mantuvo firme en su cerrazón. Ciudadanos no caerá en los cantos de sirena del exterior. Eso sí, desde el partido naranja insisten en que lo último que quieren es una nueva llamada a las urnas.