La tesis doctoral de Pedro Sánchez ha pasado al debate público después de que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, desempolvase el tema en el Congreso de los Diputados. La pregunta acabó en bronca y el diputado Toni Cantó llegó a acusar al presidente del Gobierno de amenazar a los miembros de Ciudadanos. Sin embargo, el ataque también se ha vuelto en contra de Rivera y muchos en redes estás cuestionando los logros menguantes de su currículo en los últimos años, con un doctorado y un máster que va desapareciendo en diferentes biografías.

La maniobra de Rivera en el Congreso provocó que este miércoles decenas de periodistas acudieran en procesión a la Universidad Camilo José Cela, donde está la tesis doctoral de Sánchez, para poder consultarla. Tal fue la afluencia, que el centro tuvo que ampliar el horario de su biblioteca para atender las peticiones.

Eso derivó en varias informaciones en medios de comunicación que aseguran abiertamente que el presidente del Gobierno “plagió” su trabajo universitario. Tal ha sido el revuelo, que el propio Sánchez publicaba un tuit a primera hora amenazando con “acciones legales” contra dichas publicaciones si no eran corregidas.

Rivera en seguida se hizo eco de la portada de ABC, la más contundente, que colgó en su Twitter junto a la etiqueta #EnseñaTuTesis, pero el gesto le ha salido en contra porque su comentario ha sido replicado por muchos tuiteros que han rescatado los variables y menguantes currículos del líder de Ciudadanos, que ha pasado de tener un doctorado y un máster a solo una licenciatura en derecho.

El registro más inflado es el currículo que tiene en su web el Círculo de Economía, la organización empresarial con sede en Barcelona, de donde es Rivera. En dicho currículo, el líder de Ciudadanos presume de tener una licenciatura en Derecho por ESADE en 2002 y, el mismo año, dice haber sacado un máster en Derecho por la Universidad Ramón Llul. Para el 2003, Rivera ya era “doctor en derecho constitucional” por la Universidad de Barcelona, a lo que sumaba un máster en Markenting Político en 2009 por la Universidad George Washington.

albert rivera circulo

Fuentes de Ciudadanos han aclarado que la mención de doctorado es un error ajeno a Albert Rivera y a la formación naranja que sólo aparece en la web del Círculo de Empresarios, mientras que en las biografías que dependen del partido siempre se ha hablado, como mucho, de "doctorando" el termino latino para quienes están preparado este título.

En 2016, La Razón le dedicaba una biografía en su periódico, Rivera sigue siendo licenciado y con un máster en Derecho. Pero ya no se habla de doctorado, sino de que realizó un posgrado en derecho constitucional en la Universidad de Barcelona. También se menciona su master en la George Washington. Algo que cuadra con su biografía en la web de Ciudadanos, donde se sigue presentando como “doctorando” en esta materia.

rivera ciudadanos

El currículo más reciente es el de su ficha de diputado en el Congreso, un lugar que ha dado la oportunidad a muchos políticos para hinchar sus currículos. Sin embargo, frente a su biografía en la web de su propio partido, aquí Rivera solo dice ser “licenciado en derecho”. Ni rastro de sus máster ni de su doctorado/doctorando.

albert rivera ficha