Esperanza Aguirre ha tenido que rectificar la acusación que hizo el sábado pasado, en La Sexta noche, contra la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, de la que afirmó que procedía del denominado Cuarto Turno (el reservado a juristas de reconocido prestigio) cuando se la nombró para el Consejo General del Poder Judicial. Tras un comunicado de Jueces para la Democracia y de una conversación telefónica entre ambas candidatas, la dirigente popular ha reconocido su error.

"Sí es juez"
Lo ha hecho este miércoles, en su peculiar estilo, durante un paseo por Arturo Soria, ha donde se ha llevado el chester hinchable por el que ha apostado para su precampaña.

"Sí es juez. Por tanto, no me duelen prendas y rectifico cuando me equivoco", ha declarado Aguirre a los periodistas y ha continuación ha justificado que su afirmación parte de una noticia leída en un periódico de tirada nacional."Estaba equivocada. Con posterioridad Carmena preparó sus oposiciones y las sacó", ha puntualizado la candidata popular.

La queja de Jueces para la Democracia
Jueces para la Democracia (JpD) había criticado la afirmación de Aguirre, el sábado pasado, en La Sexta noche, cuando aseguró con frivolidad que su adversaria electoral había accedido a la judicatura por el cuarto turno, el reservado a juristas de reconocido prestigio.

Jueces para la Democracia dice en su nota que "la realidad es que cualquier persona mínimamente informada sabe que Manuela Carmena accedió al poder judicial través de oposición, porque en aquella época ni siquiera estaba regulado el acceso por concurso a través del cuarto turno".

Carmena telefoneó a Aguirre para aclarárselo
La propia Manuela Carmena telefoneó a Aguirre para reprocharle que haya tratado de descalificarla diciendo en un programa televisivo que no es jueza por oposición, cuando sí lo es, informa EFE.

Carmena contó lo detalles de su conversación con Aguirre durante un acto conjunto con la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau. La jueza explicó su aclaración a la candidata del PP y, además, el desencuentro entre ambas con motivo del debate electoral en Telemadrid.

Telemadrid quiso imponer a Carmena el modelo Aguirre
La candidata de Ahora Madrid manifestó a Aguirre su malestar porque el director general de Telemadrid la haya llamado por teléfono para decirle cuál es el modelo que la dirigente popular quiere, en lugar de para plantearle cómo se podría llegar a un acuerdo sobre el encuentro.

"Estoy encantada de discutir contigo"
Según la candidata de Ahora Madrid, Aguirre le ha preguntado por qué no quiere debatir con ella. "Vamos a ver, Esperanza, estás muy equivocada. Cuando uno tiene las ideas claras uno necesita exponerlas y debatirlas con los demás. (...) Estoy encantada de discutir contigo pero lo que no se puede tolerar es que el director de una empresa pública como es Telemadrid me llame a mi y me diga cómo quiere debatir Esperanza", asegura Carmena que le ha respondido a Aguirre.

Carmena le ha propuesto un modelo de debate en el que estén representados todos los partidos con representación o con opción de lograrla, y en el que previamente se hayan consensuado los datos: "Ya estoy harta de aburrir a los ciudadanos con una especie de cascada de datos que nunca coinciden". "Esta es la propuesta que le hice a Telemadrid y esa es la que te hago a ti, Esperanza", le dijo Carmena a Aguirre.