Los agricultores y ganaderos españoles han calificado el año que termina, marcado por la sequía más grave desde 1995, de “dramático”, con unas pérdidas de más de 3.600 millones de euro, y marcado, según denuncian por la “inacción” del Gobierno.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos( UPA), que cuenta con más de 80.000 afiliados en toda España, ha denunciado, en su balance de año, la “ausencia de planes y medidas políticas para hacer frente a la falta de precipitaciones” que, según dicen, “ha contribuido a agravar sus efectos y, sobre todo, a llenar de miedo e incertidumbre a los agricultores”.


"Mirar al cielo a ver si llueve"
Fuentes de la UPA consultadas por El Plural han criticado que el Gobierno ha optado por “seguir en funciones”, incurriendo en una “dejación de funciones y una inacción escandalosas” ante la sequía y las injusticias de la cadena agroalimentaria. “La única acción política ha sido mirar al cielo a ver si llueve”, subrayan.

El Gobierno asegura que la renta agraria subió un 5% este ejercicio, una cifra que UPA cuestiona. “Desde luego el 90% de las explotaciones españolas, que son de carácter familiar, no son partícipes de ese crecimiento de renta, más bien todo lo contrario”, afirman.

0,10 céntimos por un kilo de melocotones
UPA pone como ejemplo llamativo de la pobreza de los agricultores y ganaderos el desequilibrio de precios en la cadena agroalimentaria. La fruta de hueso (melocotones, nectarinas, ciruelas…) “se encareció un 10,4% al consumidor, mientras que en origen sólo lo hizo un 0,7%%.  

Para que se vea más claramente este desequilibrio, lo anterior significa que por un kilo de melocotón de tamaño y calidad convencional el agricultor recibe unos 0,10 céntimos; por un kilo de ciruelas, 0,12 céntimos, o de naranjas, 0,23 céntimos. Precios que distan bastante de los que pagan los consumidores en las fruterías. 

“Urge un cambio en la Ley de Cadena Alimentaria que deberá afrontarse sin falta en 2018. Los agricultores y ganaderos hemos seguido sin tener precios justos en este año”, lamenta UPA.

La organización pide a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que “haga su trabajo y empiece a resolver estos problemas que nos atañen a todos como sociedad”.

La Mesa de la Sequía y ayudas
UPE cree que el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los partidos políticos en su conjunto no dan “a la sequía la importancia que merece, que sea considerado un tema político de primer nivel”. Pide que se convoque “urgentemente la Mesa de la Sequía a nivel nacional, con presencia de todos los sectores implicados”.

Los representantes de agricultores y ganaderos solicitan, además, que “se establezcan ayudas directas a los afectados” y que para ello se active “el Fondo de Catástrofes Naturales que la Unión Europea prevé para situaciones excepcionales”; que “se establezcan las excepciones necesarias a la normativa de la PAC que permita a aquellas explotaciones que como consecuencia de la sequía e incendios no puedan cumplir sus compromisos u obligaciones, no se vean penalizadas”.

Los ganaderos afectados necesitan, explican, “ayudas financieras y fiscales para el transporte de agua y la compra de piensos y forrajes, y medidas para paliar la sequía hidrológica, así como “el fomento de estructuras hidráulicas, la mejora y modernización de regadíos, el fomento de los bancos públicos de agua, la puesta en marcha de desaladoras, la regulación de las aguas subterráneas”.