Venezuela sigue envuelta en una polémica elección de una Asamblea Constituyente en un fin de semana en el que se han registrado el asesinato de un candidato, la muerte de un dirigente juvenil y más enfrentamientos de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que se han saldado hasta ahora con nuevos muertes  relacionadas con el proceso electoral y 14 en las protestas contra el Constituyente, según  ha informado la fiscalía citada por  France Presse. 

Aunque la Fiscalía no ha vinculado las muertes con móviles políticos, el asesinato de José Félix Pineda, de 39 años, en Ciudad Bolívar (sureste), ha removido aún más los ánimos en una votación que se desarrolló bajo alta tensión. Por su parte, el Ministerio Público sí ha confirmado que la otra víctima mortal, fallecida durante la madrugada del sábado en una protesta poco antes de comenzar la votación, es Riardo Campos, de 30 años, secretario juvenil de Acción Democrática.

Con tanqueta y lanzando gases lacrimógenos, militares irrumpieron en algunos sectores de Caracas, en Maracaibo (este) y en Puerto Ordaz (oeste), contra los manifestantes, que bloquearon diversas calles formando barricadas, acogiendo el llamamiento de la Mesa de la Unidad Democrática de manifestarse contra la Constituyente.

“La idea es que nos podamos aglutinar y continuar con la movilización, no necesariamente con la lógica de que la meta es llegar a la autopista, sino de continuar con la presión y demostrar que estamos en resistencia”, reclamó el diputado opositor Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional. 

Índice de participación

Se calcula que la afluencia en los centros de votación ha sido muy desigual en Caracas. Algunos de ellos, como el del Poliedro de Caracas, considerado el punto principal de los comicios, ha registrado una gran afluencia, mientras que en el resto de puntos han sido muy pocos los que han ido a votar.

“Los centros de votación están trancados, pero de gente”, ha señalado el líder chavista Diosdado Cabello. También se refirió a la oposición explicando que “andan en modo de desespero porque le tienen terror al pueblo”. “En todo rincón del país se habla del Constituyente, y ellos han tenido que admitirlo”, continuó.

Hay que recordar que los venezolanos han acudido a los centros de votación para elegir a los 545 miembros de la ANC. Hasta 364 serán elegidos en el ámbito territorial y 181 en el sectorial, entre empresarios, campesinos, pescadores, discapacitados, estudiantes, trabajadores, pensionados y representantes de las columnas.