La entrega de los Premios Planeta ha estado marcada, amén de por la victoria de Santiago Posteguillo (Yo, Julia), por el boicot de la Generalitat a la gala. Ningún miembro del Govern acudió a la ceremonia después de que el domingo, José Crehueras, presidente del Grupo Planeta, asegurara que la sede se mantendría en Madrid porque la situación no ha cambiado en Cataluña. Boicot por boicot.

Sin embargo, quien si acudió al acto fue Ada Colau, algo que sorprendió a propios y extraños, según explican en El Confidencial, aunque el propio medio la acusa de “moverse con rapidez” para situarse junto a Posteguillo. Pero también acudieron, de hecho se sentaron en la mesa presidencial junto a la alcaldesa, Artur Mas, José Guirao, ministro de Cultura, José Montilla y José Crehueras, presidente de Planeta.

La primera vez

Según informa El Confidencial, un empresario que suele acudir a este tipo de eventos se asombró al ver a la alcaldesa, pues “es la primera vez que asiste” a un acto así. El citado medio, a raíz de esto, infiere que su asistencia se corresponde con la proximidad de los comicios municipales y su necesidad de “imagen”.

De hecho, conectan esta teoría con “sus cabriolas en el escenario” para ubicarse junto a Santiago Posteguillo en el momento de la entrega del premio, pues “la cuestión era salir en la foto”. Colau no había acudido a una gala en tres años porque “era cosa de la alta burguesía y de los enemigos del pueblo de los comunes”, indican en El Confidencial.

Su presencia coincide con la ausencia de la cúpula independentista del Govern, así que “abandonó su torre de marfil porque las elecciones están cerca”. Además, indican que también lo hizo para “quitar protagonismo” a Manuel Valls, que también acudió y es su rival directo para las elecciones municipales del próximo año. “Gracias a la asistencia del francocatalán, Colau guardó sus prejuicios en el armario por una noche”, concluyen.