El mitin que ha organizado el PP de Alberto Núñez Feijóo contra Pedro Sánchez ha reunido al mismo tipo de gente que puede verse en toda concentración que organizan desde la derecha. Además de la iconografía franquista habitual y de las banderas preconstitucionales, en la movilización ha habido acosadores de periodistas, presentes allí para ejercer su trabajo.

La periodista de TVE Almudena Ariza ha compartido un vídeo en el que se ve una turba de personas amedrentando y rodeando a varios periodistas de la televisión pública entre insultos y gritos. "Mi apoyo absoluto a los compañeros de RTVE que se han visto así, esta mañana, en el acto convocado por el PP en Madrid. Periodistas que hacían su trabajo. Juzgad vosotros", ha indicado Ariza. Lo irónico de la escena es que mientras increpaban a reporteros y cámaras, gritaban la palabra "libertad".

Feijóo no cumple las expectativas

La protesta que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, denominó "rebelión nacional" contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez, ha quedado reducida a un mitin en el barrio de Salamanca de Madrid. A pesar de que en los días previos, el Partido Popular apeló al espíritu de Ermua y al grito de "basta ya", lo que se ha vivido este domingo en la capital se ha asemejado más a una manifestación contra el gobierno del PSOE que a una movilización de alcance nacional.

Isabel Díaz Ayuso pidió 200.000 personas. Sin embargo, el PP se ha quedado en 45.000. Una buena cifra, pero muy lejos de lo esperado. De hecho, esta concentración ha contado con menos asistentes que las protestas previas protagonizadas por el Partido Popular en relación a asuntos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto o la negociación con ETA

Lo que queda claro es que el PP está perdiendo poder en la calle. Atrás quedan aquellos grandes actos de protesta que el Partido Popular organizó en el pasado. En junio de 2006, el partido conservador logró reunir, según datos de la Comunidad de Madrid, a un millón de personas en una manifestación contra la negociación con ETA. Sin embargo, la cifra de asistentes en la marcha en contra de José Luis Rodríguez Zapatero fue disputada, ya que la Delegación del Gobierno de Madrid la redujo a 242.923 personas, mientras que según cálculos de elmundo.es, el número de asistentes fue de 216.000.

Cánticos pro Ayuso

Todos los oradores, no obstante, han recibido aplausos y ovaciones de los asistentes. 'Ayuso, Ayuso', han gritado algunos de los congregados cuando la presidenta madrileña ha subido a la tribuna de oradores, donde ha señalado que Feijóo será este martes en el Congreso "la voz de la dignidad de cada español". "¿Vamos a permitir que acaben con la España de todos? De ninguna manera", ha aseverado.

Los expresidentes Aznar y Rajoy han coincidido en expresar su rotundo rechazo a la amnistía y apelar a los ciudadanos a alzar la voz. Cuando hablaba el segundo, varios asistentes han comenzado a corear 'Puigdemont a prisión'.

Los aplausos se han intensificado cuando ha subido al escenario Feijóo, al que muchos militantes han coreado en varias ocasiones 'presidente, presidente'. "Aunque me cueste la Presidencia del Gobierno, defenderé que España es un conjunto de ciudadanos libres e iguales", ha aseverado, cosechando una fuerte ovación por parte del público.