El PP ha cifrado en más de 45.000 personas los asistentes a la protesta que ha convocado este domingo en la Plaza de Felipe II, ubicada en el madrileño barrio de Salamanca, en protesta por la amnistía a los condenados por 'procés' y contra la investidura de Pedro Sánchez. De este modo, los populares no han conseguido aglutinar a las 200.000 personas de las que llegaron a hablar según publicó el diario El Mundo.

Atrás quedan también esas manifestaciones multitudinarias que protagonizó antaño el Partido Popular. En junio de 2006, el partido conservador consiguió juntar -según datos de la Comunidad de Madrid- a un millón de personas contra la negociación con ETA. La cifra de asistentes en la marcha contra José Luis Rodríguez Zapatero fue rebajada por la Delegación del Gobierno de Madrid a 242.923 las personas. Según cálculos hechos por elmundo.es, la cifra de asistentes a la concentración fue de 216.000 personas. 

En cualquier caso, estamos hablando de hasta 5 veces menos de asistentes (según los datos de Delegación de Gobierno) de una manifestación a otra.

No llegan a las 200.000 personas

Lo cierto es que la llamada "rebelión nacional" convocada por el Partido Popular (PP) en Madrid, en protesta contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez, no ha logrado reunir la multitud que había sido prometida.

La manifestación, que se ha llevado a cabo en el elitista barrio de Salamanca de la capital española, pareció más una protesta más contra el gobierno del Partido Socialista (PSOE) que una movilización "nacional", como la había descrito el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

Cabe recordar que el compromiso inicial del PP, liderado por Isabel Díaz Ayuso, había sido reunir a 200,000 personas en las calles, según informó el diario El Mundo el 14 de septiembre. Pese a ello, las cifras proporcionadas por el PP sitúan la asistencia en más de 45,000 personas, lo que, aunque sin duda es una cifra considerable, está lejos de la cifra prometida.

Esta manifestación, en términos de asistentes, ha resultado ser menor que las protestas anteriores protagonizadas por el Partido Popular, como las que se realizaron contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto o las negociaciones con ETA.

Se iguala, sin embargo, con las cifras registradas en la manifestación de la Plaza de Colón, en la que participaron líderes políticos como Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera, y que contó con alrededor de 45,000 asistentes, según datos de la Policía Nacional. En 2021, durante una réplica de la protesta contra los indultos a los condenados por el 'procés', la cifra disminuyó a alrededor de 25,000 personas.

Insultos al PSOE y autobuses fletados

Este domingo, durante la manifestación en el barrio de Salamanca, algunos ciudadanos portaban pancartas con mensajes como 'Sánchez mentiroso' o 'Feijóo fijo', además de un panel de una bandera de España con el mensaje 'Puigdemont a la cárcel, Sánchez a la mierda'. Además de las consignas contra el gobierno de Sánchez, se escucharon insultos dirigidos al PSOE.

El PP había estado promoviendo la asistencia a este evento durante varios días, instando a llenar la Plaza de Felipe II en nombre de la igualdad de todos los españoles. El PP madrileño, liderado por Isabel Díaz Ayuso, se ha involucrado activamente en la convocatoria, con la instalación de más de 100 mesas informativas y la distribución de folletos para lograr una respuesta “masiva".

Además del esfuerzo del PP en Madrid, las organizaciones territoriales del partido han movilizado autobuses para llevar a los manifestantes. El PP andaluz, bajo el liderazgo de Juanma Moreno, ha desplegado alrededor de 50 autobuses desde Andalucía, con la participación de unos 2,500 militantes y afiliados. Desde Castilla y León, se han fletado alrededor de 25 autobuses, aunque fuentes del PP regional reconocen que dado que muchas provincias están cerca de Madrid, muchos militantes han optado por viajar en tren de alta velocidad o en coche, similar a lo que ha sucedido con Castilla-La Mancha.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado la asistencia en 40,000 personas a la manifestación que ha contado con los discursos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, así como con las intervenciones de los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy, y la presencia de otros líderes del PP a nivel nacional y autonómico.