Cada acontecimiento que rompe la monotonía de la vida política es una ocasión para que los ciudadanos conozcan la verdadera cara de sus servidores públicos. Por desgracia, este examen al que se someten los políticos coincide, normalmente, con tragedias como el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz, en Córdoba. Pasados unos días de que el choque de dos trenes acabara con la vida de más de 40 personas, ha quedado claro -una vez más- quiénes se arremangan por el bien común, y quiénes ven un filón en la desgracia.

La colaboración entre instituciones es primordial en tragedias como la de Adamuz. Desde el domingo, el Gobierno y la Junta de Andalucía han mostrado una imagen de unidad total a la hora de hacer frente a la crisis. El propio presidente regional, Juanma Moreno Bonilla, destacó este lunes que está en "contacto permanente" con el Gobierno central. El presidente andaluz ha demostrado transparencia, estando desde el minuto uno en el lugar de los hechos y evitando instrumentalizar a las víctimas. La dirección nacional de su partido, en cambio, empieza a señalar en esa dirección pasados tres días del accidente

En el caso del Gobierno, la gestión de la crisis recae principalmente en la figura del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien, por el momento, está reafirmando la imagen de político comunicativo y abierto que cosechó en las semanas posteriores a la DANA que arrasó Valencia en octubre de 2024. Ambos demuestran que, aunque en el día a día las instituciones sean una herramienta más de la lucha entre partidos, la política real y efectiva que reclaman los ciudadanos es posible.

La tragedia retrata a Vox: "Están fuera de tono"

La tragedia está demostrando quién sabe utilizar la comunicación como herramienta. En el caso de los días posteriores al accidente de Adamuz, el profesor de la Universidad Europea Moisés Ruiz, experto en Comunicación y Liderazgo, destaca el papel de los políticos que se han puesto al frente. En primer lugar, la de Juanma Moreno Bonilla: "Estuvo ahí presente casi al instante. Se ha ocupado mucho de hacer actos de presencia en los medios de comunicación, mostrando una gran preocupación y tratando de ganar un relato próximo y cercano a todo lo que ha ocurrido", destaca.

El presidente andaluz se ha ganado elogios por desenvolverse correctamente ante una situación tan delicada: "Creo que lo hizo rápido, lo hizo con un relato adecuado a las circunstancias tan trágicas, y lo destacaría", señala Ruiz. Preguntado por ElPlural.com sobre la nota discordante que puso este lunes Alberto Núñez Feijóo este lunes, lo achaca a su papel como líder de la oposición: "Es su labor exigir información", apunta. En el Gobierno central, Ruiz destaca el papel de Óscar Puente: "Tuvo una presencia en el sitio donde debería hacerlo. Y también su comunicación no verbal y su comunicación emocional, creo que fue acertada, muy en consonancia con la tragedia ocurrida".

Sobre la otra cara de la moneda, la de los que politizan la tragedia desde el minuto uno, Ruiz señala a Vox. Después de que su líder, Santiago Abascal, tardara solo unas horas en poner en duda el papel del Gobierno, el partido ultra ha sido el único que no ha cancelado su agenda institucional tras la tragedia. Desde el punto de vista de la comunicación, el experto señala: "Vox está en una situación política en la que parece que nada le afecta, pero creo que se han salido de la corriente de unidad". El experto duda de que los de Abascal puedan, como pretenden, sacar rédito político de la tragedia: "No sé exactamente si lo habrán valorado, pero creo que sus palabras han sido excesivas, exageradas, fuera de tono y fuera de lugar", apunta.

Génova deja claro que la unidad es temporal: "Hay que pedir responsabilidades"

Si bien el barón del PP en Andalucía está siendo el principal adalid de la unidad entre instituciones, desde la dirección nacional del partido no pueden esperar más para atacar. Las presiones de Génova indican que la tregua que mantiene Moreno Bonilla tiene las horas contadas. Fuentes internas del partido de Feijóo apuntan a El País que "el PP tiene que pedir responsabilidades al Gobierno" por la tragedia.

Si bien parece que desde Génova esperarán, por lo menos, a que se termine de localizar a todos los desaparecidos, la unidad ya se empezó a quebrar este martes, cuando varios cargos del PP cuestionaron la decisión de Adif de limitar la velocidad en la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona. La más precoz en señalar al Gobierno y mezclar la tragedia con otras cuestiones fue la portavoz adjunta de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo: "Enchufaron a Koldo en Renfe y a prostitutas en ADIF", apuntó en X.

La DANA y el cambio de paradigma en la comunicación: "Han espabilado"

Lo que deja claro esta nueva desgracia es que la forma de actuar ha cambiado. A un lado queda la deriva de figuras como la de Carlos Mazón, tratando de eludir su responsabilidad en la catástrofe, e intentando ganar el relato partidista desde el minuto uno. Desde este domingo, salvo los miembros de Vox, la imagen es otra, algo que Ruiz relaciona directamente con lo ocurrido desde octubre de 2024: "Es evidente que los sucesos de la DANA han espabilado bastante a nuestros políticos, y no demoran su presencia en este tipo de actos y estar al pie de la tragedia".

El experto resume las lecciones aprendidas -por la mayoría- desde la DANA: "Han sido los ciudadanos los que han presionado para que hubiera consecuencias políticas, y esto, a la clase política, les ha hecho ver dónde tienen que estar y dónde tienen que aparcar las diferencias". Esa sensación de unidad se materializó este lunes en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rodeado por varios de sus ministros, junto al propio Moreno Bonilla y al alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno Reyes.

Ruiz destaca lo beneficiosa que es esta imagen para la imagen de la clase política, y cómo, si siguiera por esta senda, podría parecerse más a lo que reclama la ciudadanía: "Es que lo necesitábamos los ciudadanos, que hubiera unidad y que no se politizara cualquier suceso. Desde luego sería muy contraproducente y muy doloroso que se politizara un drama de este tipo. Yo creo que hace tiempo que no veíamos un sentido común tan desarrollado como el que hemos visto en este suceso", concluye.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio