El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a insultar a Pedro Sánchez, a quien ha calificado de "autócrata" que "no tiene escrúpulos para hacer trampas", y ha avisado a la "derechita incauta" del Partido Popular por su "colaboracionismo" con el Gobierno.

Así se ha manifestado el líder de la formación de ultraderecha este jueves en el Congreso de los Diputados, donde el pleno está celebrando un debate monográfico sobre la polémica por el caso Pegasus. Allí, Abascal ha descalificado en repetidas ocasiones al presidente del Ejecutivo al llamarle "autócrata" en varios momentos de su intervención. 

Lo ha dicho tras cargar también contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que -dice "algunos han vendido como la encarnación de un PSOE noble y leal". "Leal a la voluntad del autócrata, y pido que conste en acta si el autócrata lo permite", ha afirmado con sarcasmo.

Menos lecciones de falsa responsabilidad de Estado

Unas palabras que han sido afeadas por el portavoz socialista, Héctor Gómez, quien ha pedido la palabra por la "falta de decoro a la Cámara". "Es una falta de respeto y consideración no solo al presidente del Gobierno, no solo al Gobierno, no solo al grupo parlamentario socialista, sino también a la democracia y a esta Cámara porque falta constantemente a las reglas del juego", ha criticado.

Ya el pasado mes de marzo, Abascal utilizó este término para referirse a Sánchez, quien le pidió que retirase esta descalificación. "Que me llamen autócrata y que poco menos que me homologuen a un verdadero autócrata como es Putin es de todo punto ofensivo. Y me gustaría, señora presidenta, que se pudiera retirar ese término del acta del debate", pidió entonces.

De la misma manera, el dirigente ultra ha acusado en este pleno a Sánchez de "no tener escrúpulos para hacer trampas" y de ser "una mentira con patas". Como ya ha hecho en ocasiones anteriores, ha afirmado que "sólo cree en sí mismo" y no "en la nación ni en el Estado".

Asimismo, también ha puesto en duda el supuesto espionaje a los móviles de algunos miembros del Gobierno. "No me creo nada de lo que ha contado, salvo el odio que ha demostrado. Ahora nos viene con una historia de escuchas y espías. Si es cierto ¿para qué lo cuenta? Y si no lo es, ¿para qué se lo inventa?", ha espetado.

Mensaje a la "derechita incauta" de Feijóo

Con todo, el líder de Vox también ha aprovechado su discurso en el monográfico para cargar contra el PP y mandar un mensaje a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha emplazado para configurar una "oposición fuerte". Abascal ha dirigido críticas muy duras hacia el nuevo líder popular, a quien le ha reclamado "menos lecciones de lealtad de Estado".

Le ha exigido que no se produzca ningún tipo de "colaboracionismo" ni "componendas" con este Gobierno y ha lamentado "haberse quedado más solos de los que les gustaría" tras -dice- denunciar todas sus "tropelías".

En ese contexto, Abascal ha definido a la formación como la "derechita incauta", en referencia a la expresión "derechita cobarde" que ha usado en distintas ocasiones con Pablo Casado al frente del partido. Ha criticado que "la derechita incauta" tienda la mano a Sánchez, lo que ha asegurado "no es aceptable" como tampoco lo es darle "un balón de oxígeno" al pactar órganos constitucionales.

"Los españoles no quieren componendas, sino alternativas. Señorías del PP, esta situación exige una oposición fuerte. Menos lecciones de falsa responsabilidad de Estado y más responsabilidad con la inmensa mayoría de españoles que quieren distancia infinita con Sánchez", ha dicho.