El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que ha quedado "claro" que a quien le corresponde ahora el liderazgo del partido en Andalucía es al alcalde de Sevilla y vencedor de las primarias a la Junta, Juan Espadas, y no a la todavía secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, aunque ésta no piense dimitir hasta el Congreso autonómico previsto para finales de año.

No obstante, el dirigente socialista ha añadido que la permanencia de Susana Díaz en ese cargo es una cuestión "irrelevante" y que no va a suponer "ningún problema interno que tengan  que resolver", al ser preguntado sobre si desde Ferraz van a tomar alguna medida para forzar su dimisión o si se plantean una gestora que pilote el partido hasta el Congreso.

Ábalos ha subrayado que la cúpula socialista da por hecho que todos van a trabajar "para ayudar a Espadas", y no en ningún otro sentido. "Como solo entendemos esa posibilidad, entendemos que no hay ningún problema interno que resolver", ha recalcado, descartando de este modo cualquier medida desde la dirección federal.

"El derecho del Gobierno a encauzar conflictos territoriales"

Preguntado por los indultos a los presos del procés, el dirigente socialista ha defendido "el derecho del Gobierno a encauzar conflictos territoriales".

El también ministro ha dicho que se trata de "un elemento que va a contribuir a la anormalización con Cataluña" y que por parte del PSOE "no hay ninguna objeción, ninguna crítica, en absoluto. El partido lo apoya".

"La concentración en Colón fue un fracaso"

El portavoz socialista ha considerado que la concentración contra los indultos a los presos del 'procés' que tuvo lugar este domingo en Madrid fue "un fracaso", con una derecha "dividida" y un líder del PP, Pablo Casado, "escondido" para evitar ser "abucheado".

"Quienes nos han traído hasta aquí han fracasado otra vez en su intento de incendiar las calles. La foto de ayer en Colón es la foto de la vergüenza, de un señor Casado que se esconde en una esquina, sin pisar la plaza, para que le abucheen", ha dicho Ábalos en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal el PSOE.

"Vox es quien manda en Colón"

El socialista ha acusado tanto a Pablo Casado como a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de "hacer el juego a Vox" que es "quien manda" en Colón, aunque ambos eviten retratarse con su líder, Santiago Abascal.

Según su opinión, ese acto sirvió para dejar claro que Casado "no convence a la derecha más moderada", que no se manifestó este domingo, ni tampoco a "la más dura", que sí fue a Colón, pero abucheó al presidente de los 'populares".

Tras avisar de que haciendo el juego a Vox, Casado no va a "resolver su problemas de liderazgo",  ha instado al líder del PP a "decidir si apuesta por la moderación, la distensión y la convivencia" o si continúa en "el exceso y la crispación constantes".