Con la fecha de la investidura todavía en el aire, el PSOE prosigue la búsqueda de apoyos que les permita formar gobierno. Las negociaciones con Unidas Podemos parecen estancadas y los de Sánchez continúan reclamando la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos.

Durante la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que ha ofrecido José Luís Ábalos, el secretario de organización socialista ha afirmado que, “obstruir la gobernabilidad” es “pervertir” las elecciones.

En este sentido, Ábalos, ha señalado que “no hay alternativa” al PSOE y ha subrayado  la obligación de “otras fuerzas políticas” de garantizar un nuevo ejecutivo.

El ministro de Fomento ha querido recordar la abstención del PSOE en el año 2016 que permitió al PP la gobernabilidad, para exigirles que sigan su ejemplo. “El PP debe abstenerse. No puede ser ni jugar a ser un partido antisistema cuando está en juego la estabilidad de la nación y cuando los españoles hemos votado cuatro veces en un mes”, ha manifestado.

Rivera y su "laberinto"

Ábalos también ha recriminado la actitud de Ciudadanos y su total negativa a permitir que Pedro Sánchez sea Presidente del Gobierno, el día en el que ha dimitido Toni Roldán por la deriva a la derecha que está tomando la formación naranja.

Desde el PSOE hacen un llamamiento a la reflexión y consideran que, “el veto de Ciudadanos es incomprensible”. Asimismo ha instado a Rivera a que “salga de su laberinto” y a que abandone la estrategia del “cuanto peor mejor” y de “subir al monte más escarpado a su derecha”.

Negociaciones con Unidas Podemos

La formación de Pablo Iglesias se ha erigido como el socio programático del PSOE, sin embargo, las negociaciones no están siendo tan fructíferas como se esperaba, por lo que Ábalos ha manifestado que “la mano está tendida” pero que hay que “hablar de políticas y no de nombres, que es lo que los españoles y españolas esperan de las fuerzas progresistas”. Los socialistas han vuelto a emplazar al grupo morado a responder a la oferta de un Gobierno de cooperación que “facilite la investidura”.