Los tres hombres que el pasado 8 de marzo se presentaron en la Plaza Nueva de Sevilla para insultar a las mujeres que se manifestaban contra el machismo serán juzgados por estos hechos, según ha informado Facua.

"Aquí, desde televisión pirindola, pasando una jartá de frío en la Plaza Nueva con todas estas guarras que no trabajan. Míralas... todas", decía uno de los hombres mientras sujetaba la parte baja de una muleta a modo de micrófono. "Lo que hay que hacer es que fregar más, que son todas unas golfas... Hay que fregar un poquito más", decía el otro.

Se enfrentan a un delito penal

Los tres individuos serán juzgados por un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal y la titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha acordado la apertura de juicio oral, según informa Facua. 

Los hechos tuvieron lugar el 8 de marzo de 2017, en medio de movilizaciones históricas en todo el país con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, contra el machismo y la desigualdad. El vídeo fue difundido por el usuario de Twitter 'Debilbao Mario'.

Según explica Facua, el artículo 510 del Código Penal protege a determinados colectivos de manifestaciones públicas que lesionen la dignidad o fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia "contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

En su punto 2, el citado artículo establece que "serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses" quienes "lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito" por motivos referentes, entre otros, a su ideología, su sexo o razones de género.