Los socialistas preparan resoluciones novedosas cara al 40 Congreso federal que celebrarán en Valencia los próximos días 15, 16 y 17 de octubre. Un largo fin de semana para hacer propuestas potentes que se conviertan en resoluciones finales que sirvan de inspiración a la acción de los distintos gobiernos locales, regionales y autonómicos que los socialistas gestionan.

Una de las propuestas que debatirán los delegados y, en su caso podrían aprobar, es la de combatir y poner trabas a las cada vez más numerosas y dañinas falsas noticias, las “fake news”.  Su extensión y proliferación a partir de la consolidación  de Internet y de las Nuevas Tecnologías de la  comunicación e información, ha hecho que se constituyan en un peligro para las democracias en todos los rincones del planeta. Y en eso, España tampoco es una excepción.

Ha llegado la hora de combatir los contenidos engañosos, falsos o “fabricados”

Los socialistas en su máximo órgano de decisión, el Congreso Federal, van a abordar y reflexionar sobre esta lacra y piensan hacer propuestas de resolución que, en buena lógica, trasladarán al Gobierno de la nación para que se adopten medidas. Los delegados socialistas debatirán como afrontar y qué medidas tomar para luchar contra la divulgación de noticias falsas y el consiguiente peligroso círculo de desinformación que crean. Creen en su ponencia marco que ha llegado el momento de combatir la difusión de contenidos engañosos, falsos o “fabricados” para romper el círculo vicioso que hace que en un instante una mentira se replique y multidifunda por todo el mundo.

Conscientes de que España también sufre este espacio de posverdad que amenaza a la información veraz,  desde la ponencia marco del 40 Congreso del PSOE se asume como derechos a defender “la libertad de expresión, el derecho a recibir información veraz, la pluralidad mediática o los derechos a la intimidad y al honor. Con esa reflexión previa creen que la difusión de noticias falsas y la desinformación conllevan graves riesgos para la democracia en nuestro país así como polarizan el debate político y tensionan artificialmente la vida pública. Mantiene en la ponencia que sus consecuencias son más graves cuando se producen de forma masiva, utilizando los nuevos medios de comunicación en línea, los servicios de los operadores digitales y las redes sociales.

De la toma del Capitolio a las fake news durante la pandemia

Ponen como ejemplo perniciosos en el texto a debatir fenómenos de injerencia política de terceros países en procesos democráticos de nuestro entorno. Así mismo se hace referencia a la creación de “climas de polarización política inasumibles en democracia con consecuencias gravísimas”. Para ello toman como referencia de lo que puede suceder, de no poner remedio, la toma del Capitolio en las últimas elecciones norteamericanas y la más reciente difusión de noticias falsas relacionadas con la pandemia, poniendo en peligro la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Fake News

Los bulos, una de las mayores amenazas sobre las democracias

Es importante como el documento consultado por ELPLURAL.COM categoriza esta situación: “La desinformación y la propagación de bulos son una de las mayores amenazas que penden sobre las democracias liberales, porque minan la confianza en las instituciones y en los consensos básicos en los que se basa la convivencia pacífica. Nos hallamos ante la construcción de realidades paralelas que eliminan directamente la posibilidad del debate y el contraste de las ideas y abocan irremisiblemente a la confrontación más primaria”.

Pacto de Estado contra la Desinformación

Para combatir este peligro debatirán en Valencia sobre la adopción de fórmulas que palien esta grave situación de pos verdad y falsas noticias. Entienden los socialistas que la defensa de la propia democracia requiere de medidas que se aprueben con un amplio consenso político entre las fuerzas democráticas y la propia sociedad civil organizada. En ese sentido propondrán impulsar en el Parlamento un Pacto de Estado contra la Desinformación, en coherencia y armonizado con el Plan Europeo de Acción por la Democracia, que nos permita llegar a consensos básicos en la defensa del sistema democrático.

Evaluación y selección de las noticias

Como medidas que resultarán imprescindibles adoptar, se debatirá aumentar la transparencia en los procesos de evaluación y selección de las noticias que se difunden en línea. Para ello los proveedores de servicios intermediarios en línea deberán facilitar información sobre el funcionamiento de los algoritmos que regulan el contenido que consumimos.

La educación, vacuna contra los bulos y falsas noticias

Otro aspecto que la ponencia marco considera vital para la lucha contra la desinformación y los bulos es la educación ya que esta permitirá a la ciudadanía detectar la desinformación online y adoptar un enfoque crítico ante los contenidos de Internet. Para ello se plantean implementar planes que impulsen en el ámbito educativo, pero también creen que hay que dirigirse a generaciones más veteranas con deficiencias de adaptación a un entorno cada vez más digitalizado e inmediato.