Todos los partidos políticos incluyen en sus programas medidas contra la corrupción pero solo aquellos que se estrenan en política y que nunca han tenido cargos públicos, como Podemos y Ciudadanos (excepción hecha de este partido en Cataluña), se libran de no llevar imputados no ya en sus listas, sino como candidatos a las alcaldías. Un ejemplo es Galicia donde 27 candidatos a ser alcalde están imputados por diversas causas, algunas meramente administrativas. Se lleva la palma el Partido Popular que presenta 17 candidatos imputados, le sigue muy de lejos el PSOE con siete, dos se presentan por candidaturas independientes y uno por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

A Coruña la provincia con más imputados
Por provincias la que presenta mayor número de candidatos a alcalde imputados es A Coruña con 12, le sigue Ourense con siete, mientras que en las provincias de Lugo y Pontevedra se presentan cuatro respectivamente. En la provincia de A Coruña de los 12 imputados la gran mayoría son del PP con ocho candidatos, mientras que el PSOE presenta dos, uno es del BNG y otro independiente, según informa La Voz de Galicia. En la provincia de Lugo tres son del PSOE y uno del PP, en Pontevedra al revés, dado que tres son del PP y uno del PSOE, mientras que en Ourense cinco son del PP, uno del PSOE y otro independiente. Sin embargo las más llamativas son las candidaturas a las alcaldías de Ourense capital y Lugo capital, donde los actuales alcaldes y candidatos están imputados.

El paro y la corrupción
Según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) los problemas que más preocupan a los españoles son el paro y en segundo lugar la corrupción. Los partidos políticos son conscientes de ello y por eso incluyen códigos éticos con una batería de medidas encaminadas a una mayor transparencia en la gestión y la declaración de patrimonio. No obstante hasta conocer el resultado electoral no se sabrá quienes resisten la indignación ciudadana y quiénes no.