El exministro de Fomento Íñigo de la Serna se ha descartado como candidato para liderar el PP y ha manifestado que da su aval a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Así lo ha anunciado en una comparecencia en la sede del PP en Santander, donde ha afirmado que "creo que no estoy preparado para ese reto" de liderar la formación.

De la Serna ha asegurado que ha recibido numerosas muestras de cariño de compañeros y preguntas de periodistas sobre su posible candidatura, por lo que ha considerado necesario aclarar su postura públicamente.

En primer lugar, ha hecho referencia a la figura de Mariano Rajoy, de quien ha dicho que ha sido “el mejor presidente del Gobierno de España” y con quien “estoy en deuda”. Lo que es, dice, “se lo debo al PP y a Mariano Rajoy”. En su opinión, “el reto de liderar el PP requiere sacrificio, capacidad, esfuerzo, generosidad y humildad”, y “yo no estoy preparado para es reto”. En consecuencia, no se presentará y “mi apoyo lo tiene Soraya Sáenz de Santamaría”.

De esta manera, la candidatura de la exvicepresidenta da el primer golpe en la mesa (sobre todo a su archienemiga María Dolores de Cospedal), obteniendo el primer apoyo público de un barón del Partido Popular.

Pero además de De la Serna, Soraya Sáenz de Santamaría ha logrado el apoyo de más exministros: Fátima Báñez y Alfonso Alonso. También ha acudido a Génova acompañada de José Luis Ayllón, el exjefe de gabinete de Mariano Rajoy.