Política
Mariano Rajoy interviene en la sesión de investidura.
Mariano Rajoy en una foto de archivo.
|
Fuente
:
EFE

Amenaza al PP: ¿Un vídeo de Rajoy “recibiendo 4.900 euros en negro”?

Bárcenas presume de tener hasta 14 maletines con grabaciones y audios explosivos que vengarían la entrada en prisión de su mujer

16K
Jue, 24 Mayo 2018

Hasta ahora, la estrategia negociadora de Luis Bárcenas había consistido en callar para librar a su mujer de la cárcel. Pero este jueves, a Rosalía Iglesias le han caído 15 años de cárcel. Una sentencia demoledora para los intereses personales del extesorero que podría acabar provocando un tsunami político de consecuencias insospechadas para la vida política española.

Lo contaba este jueves el redactor jefe de El Plural en un artículo cuyo titular no podía ser más clarificador. “La bomba para el PP: la mujer de Bárcenas, a prisión”, escribía Marcos Paradinas para explicar que en el PP había un miedo creciente a que Bárcenas tirase de la manta si su mujer no se libraba de la cárcel. Justo lo que ha sucedido. 

El material y su custodia
¿Pero de qué material dispone presuntamente el extesorero del Partido Popular para que en Génova 13 puedan estar -supuestamente- tan asustados? Marisa Gallero, la periodista que mejor consiguió traspasar los silencios del extesorero del Partido Popular, lo explicaba a este periódico el 15 de enero de 2016.

Siempre según Gallero, Bárcenas no sólo tiene una grabación en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaría recibiendo 4.900 euros de dinero ‘negro’; sino que también dispondría de hasta 14 maletines de documentación secreta. Papeles que el extesorero del Partido Popular custodia a través de terceros y estaría guardando de forma perfectamente “estructurada y ordenada” por si se viese en la necesidad inmediata de hacerlos públicos.

Además, Bárcenas presume de tener en su poder imágenes de cuando en Génova 13 destruyeron sus ordenadores. Todo este material estaría a buen recaudo. El extesorero dice guardar los vídeos, pero también recibos de constructores y empresarios de donaciones opacas y hasta fotos y documentos personales de otros dirigentes, a través de terceras personas en lugares nada sospechosos.  

Intenta así evitar que ocurran incidentes como los que supuestamente sufrió uno de sus amigos que custodiaban parte de los llamados “papeles secretos” en una fábrica a la que entraron unos desconocidos en busca de información.

A este respecto, conviene recordar lo dicho por el periodista Raúl del Pozo, amigo íntimo del matrimonio Bárcenas: “Bárcenas grabó en los últimos meses a todo el mundo en pasillos, cafeterías y restaurantes. En esas grabaciones está la voz de algún ministro y Bárcenas puede usar esa información cuando le convenga. Además él ha dicho ya que quiere colaborar con la Justicia. Ya es tarde para el pacto. La información la tienen tres personas muy diferentes y está a buen recaudo”.

Un escenario imposible para el Partido Popular, que siempre ha negado en público que Bárcenas guarde este material porque simplemente "no existe". 

 

José María Garrido es periodista y politólogo.