Política
Vicente Cotino (izq.), Juan Francisco García (cen.) y Joaquín Barceló (der.)
Vicente Cotino (izq.), Juan Francisco García (cen.) y Joaquín Barceló (der.)

Los otros detenidos junto a Zaplana: Cotino, su exfeje de gabinete o un exdirectivo de Terra Mítica

Por el momento, la ‘Operación Erial’ se salda con siete detenidos acusados de delitos de blanqueo de capitales

Mar, 22 Mayo 2018

Aunque su nombre había sido relacionado en varias ocasiones con diferentes casos de corrupción o irregularidades, no ha sido hasta este martes cuando Eduardo Zaplana ha sido detenido.

El ex ministro de José María Aznar en Trabajo y como Portavoz, pero también expresident de la Generalitat valenciana, ha sido detenido a primera hora de la mañana por agentes de la Guardia Civil acusado de varios delitos relacionados con el blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Todo parece apuntar a que Zaplana habría intentado repatriar dinero del extranjero, cantidades que corresponderían a comisiones durante su etapa en el gobierno de Valencia.

Así se hace pública la bautizada como Operación Erial que, por el momento se ha saldado con siete detenidos. Ahora, la pregunta es ¿qué otras personas han sido detenidas junto al exministro Zaplana? ¿Quiénes son? Aquí va la respuesta.

1Su jefe de Gabinete, Juan Francisco García

Juan Francisco García, 64 años, ha sido detenido en Barcelona. Es expresidente del Club de Baloncesto Estudiantes y por ese motivo se encontraba en la ciudad Condal, porque es uno de los tres candidatos a presidir la ACB, la Liga española de Baloncesto.

Presidió el Estudiantes entre enero y abril de 2005 y, posteriormente, entre 2008 y 2014. Este martes tenía que asistir a la asamblea de la ACB en la que se va a elegir presidente de la liga de baloncesto.

Además, es el exjefe de Gabinete de Eduardo Zaplana entre 1995 y 2002, en su etapa como presidente de la Generalitat valenciana y representó a la administración como consejero en varias empresas públicas, entre ellas Parque Temático de Alicante o Aguas de Valencia.

Como a los demás, se le investiga por delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho. El caso se centra en el posible cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones en la época en la que Zaplana presidió la Comunidad Valenciana (hasta el año 2002) y el blanqueo de ese dinero actualmente.

2El empresario Vicente Cotino

El empresario Vicente Cotino también ha sido detenido este martes.

Agentes de la UCO de la Guardia Civil se han personado en la sede de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en busca de documentación de la Zona VI del Plan Eólico.

Este plan fue adjudicado en su día a la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos y en el que la empresa Sedesa, de Vicente Cotino, tenía una participación del 25%.

3José Cotino

También hay una orden de detención contra su hermano José Cotino. Ambos son sobrinos de Juan Cotino, el que fuera director general de la Policía, presidente de las Cortes valencianas y vicepresidente del Gobierno de esa comunidad.

4Joaquín Barceló Llorens

Exdirectivo del parque temático Terra Mítica. Concretamente fue exdirector de Relaciones Institucionales de Terra Mítica.

Además, dirigió también el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm y hay que recordar que Zaplana fue alcalde de esta localidad. 

5Francisco Grau

Grau es economista, pero también, desde 1998 hasta 2007, fue secretario del consejo de administración de la CAM, la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Posteriormente pasó a ser miembro de su comisión de control hasta que la entidad bancaria fue intervenida.

6Felisa López

Felisa López es la mujer de Joaquín Barceló Llorens.

 

Natalia Castro es redactora de El Plural