“Lo primero es la familia” es algo muy interiorizado y defendido como axioma por la derecha. Tanto que a veces se puede llevar al extremo más absoluto. Tanto que las familias políticas pueden convertirse en clanes y los grupos municipales en agrupaciones temporales de intereses. Algo similar es lo que los socialistas de Carboneras creen que existe en dicho ayuntamiento gobernado por una coalición de un grupo independiente (GICAR) y el Partido Popular.


Denuncia en Fiscalía “muy documentada”
La noticia saltó cuando el PSOE de la localidad almeriense de Carboneras dio a conocer esta semana que ha presentado ante la Fiscalía una denuncia “ampliamente documentada” en la que se relatan los continuos pagos que el Ayuntamiento viene realizando a familiares directos de concejales de GICAR y PP, y que según los socialistas superarían el medio millón de euros.

Bares, flores, tiendas…
Como se hace constar en la denuncia, desde que están gobernado GICAR y PP en el Ayuntamiento -julio de 2011- se han pagado 150.845,75 euros al bar del padre del concejal de Hacienda, Felipe Cayuela; 104.566 euros al gabinete jurídico del primo del concejal de Hacienda; 96.561,34 euros a la carpintería del hermano del Alcalde en funciones, Salvador Alarcón; 113.199,94 euros a una tienda de deportes regentada por primas hermanas del ex alcalde, Salvador Hernández; 42.138,02 euros la floristería de la hermana del ex alcalde, Salvador Hernández y 12.531,68 euros al hermano del mismo.

Sin licitación pública
Estos pagos, según el portavoz socialista, José Luis Amérigo, siempre se han realizado “mediante la Junta de Gobierno Local, sin ningún proceso de licitación público, y contraviniendo la legislación de contratación”. Y es que, como ha continuado el portavoz, “han incumplido constantemente la prohibición legal de que se pueda contratar y pagar con dinero público a una empresa de un familiar del alcalde o concejal, y también han superado con creces el límite máximo establecido que puede pagar a una empresa en un año”. 

Los socialistas creen que se trata de “otro verdadero escándalo que viene a confirmar lo que venimos denunciando públicamente desde hace años”. Se vuelve a demostrar para José Luis Amérigo, que “el único interés del alcalde y su equipo de Gobierno es enriquecer a sus familiares a costa de subirnos los impuestos y tasas a los carboneros”. 

José Luis Amérigo ha advertido de que “con esta denuncia no finaliza nuestro control a los pagos familiares”, sino que “vamos a seguir vigilando y poniendo a disposición de la justicia todos aquellos que se sigan realizando, y el nombre de quiénes lo están aprobando en la Junta de Gobierno Local -3 concejales GICAR y 2 PP-, ante la incorporación de un concejal que supla la dimisión del ex alcalde Salvador Hernández”. 

Alcalde en funciones
Se da la circunstancia de que en pocos días tendrá que celebrarse un pleno extraordinario para suplir la dimisión de Salvador Hernández, y todo indica, como ha avanzado el equipo de Gobierno, que su candidato será Felipe Cayuela. Según la denuncia presentada, el actual concejal de Hacienda ha pagado 264.045,69 euros a su padre y a un gabinete de abogados familiar. “Una muy mala carta de presentación para quien pretende ser el próximo alcalde del municipio”.