Desde el pasado enero que ya lo reflejó el CIS en su última encuesta sobre intención de voto, los datos de Ciudadanos en los diferentes sondeos no han dejado de estar al alza, incluso llegando a colocar a la formación naranja como la primera fuerza nacional.

Este lunes, por primera vez, Ciudadanos se ha colocado como la fuerza con mayor intención de voto, un 25,2%, en el barómetro que realiza Invymark para La Sexta. Tras ella se encuentra el Partido Popular con un 24,8%, seguido por el PSOE con un 22,3%. Unidos Podemos se sitúa en un 17,1%, siendo la cuarta opción política elegida por los encuestados.

Sobre los líderes político, Albert Rivera también está en cabeza como el mejor valorado con un 4,21%. El dirigente naranja es seguido por Pedro Sánchez (PSOE) con un 3,94%. En tercer lugar, se sitúa Mariano Rajoy (PP) con un 3,39%. Pablo Iglesias (Unidos Podemos) obtiene un 2,86%.

Hace poco más de un mes, en el anterior barómetro, Ciudadanos ya tenía un 25% de intención de voto, 12 puntos más que con respecto a los últimos comicios y empataba con el PP.

Otros siguen aupando al PP

Este domingo también conocimos la encuesta de La Razón en la que el Partido Popular, pese a la fuerte subida de Ciudadanos, aún mantenía la primera posición, aunque perdería entre 24 y 27 escaños respecto a los conseguidos en los comicios de junio de 2016.

En este sondeo, el PP sacaría una horquilla de entre 110 y 113 escaños de celebrarse hoy unas elecciones generales, mientras que el PSOE seguiría siendo el segundo partido con el 23,5 % de los votos, lo que supone entre 88 y 91 escaños, una mejora de entre 3 y 6 puestos en el Congreso.

Según la encuesta de NC Report, Ciudadanos sería el partido que más ganaría respecto a 2016 al lograr el 24,3 por ciento de los votos con entre 76 y 79 escaños, de 44 a 47 más que las pasadas elecciones, lo que supondría ponerse por delante de Podemos, que continúa cediendo terreno significativamente.

El partido de Pablo Iglesias pasaría de los 71 diputados que tiene ahora a entre 46 y 49 con el 16,2 % de los votos, es decir, entre 22 o 25 escaños menos, lo que les dejaría como cuarta fuerza política.

Por su parte, el sondeo de El Confidencial, sitúa a Rivera en la cúspide con un 28,5%. El PSOE sería segundo con un 21,5% y el PP tercero con un 21,4%. Pablo Iglesias quedaría relegado a la cuarta posición con un 17%.