Mientras se espera a ver si Mariano Rajoy consigue que Cristina Cifuentes dimita, la lupa sigue posada sobre los currículos. Especialmente, sobre el del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, a quien su inflada biografía, con menciones a Harvard y Georgetown, está ahora en entredicho. Este jueves, eldiario.es revelaba que su “posgrado en Harvard” era en realidad un curso en Aravaca. Y, además, su papel de “profesor visitante” en Georgetown no pasaba de alguna conferencia.

No hace mucho, el 6 de marzo, Pablo Casado presumía en Twitter de su paso por esta universidad americana, conocida en España por haber sido el centro que eligió a José María Aznar como profesor tras dejar La Moncloa. Fue durante una visita al Congreso de los Diputados de una delegación de estudiantes, con los que posó en la tribuna junto a una bandera de Georgetown.

“Ha sido emocionante recibir en el Congreso a mi vicedecano Ernst y otros compañeros de Georgetown, donde estudié y di clase”, decía Casado en aquel tuit. De hecho, en las previsiones periodísticas de las agencias de comunicación se incluía ese acontecimiento como algo relevante, aunque pasó sin pena ni gloria por los periódicos nacionales.

El País comenta hoy cómo fue el discreto paso de Casado por esa universidad. Un docente de Georgetown narra como el título de “profesor visitante” -o “visiting professor”, como prefiere el dirigente del PP- es para profesores que dan clase en un centro diferente al suyo durante seis meses o un año. Que son invitados de manera formal por el propio rectorado y reciben un visado J-1. “La descripción de Casado le recuerda más a la de conferenciante o personalidad invitada en algo más parecido a un intercambio”, señala el diario. Algo que sí hace Ana Collado, asesora de Educación del PP hasta 2016, quien hizo lo mismo que Casado pero se define como “guest speaker”.

Casado defiende que esa denominación es la traducción que hizo de la explicación que le dieron en Georgetown para definir sus charlas en los dos meses y medio que estuvo acudiendo al curso en la universidad. El encargado de sostener su versión es Ricardo Ernst, director del programa, que en un mail responde: "Casado efectivamente dio clases en el programa de GLC. Su desempeño fue muy exitoso". Ernst, por cierto, aparece en la foto de Twitter de Casado como cabecilla del viaje a España de los estudiantes de Georgetown.

Pero el curso de Casado en Georgetown, de 10 semanas, tiene otra característica que chirría. Es para candidatos de entre 24 y 34 años, jóvenes líderes de América Latina. Y Pablo Casado nació en Palencia. Curiosamente, hay seis españoles más que lo han cursado. Y todos tienen relación con el Partido Popular.

El último ejemplo es Tita, Teresa Astolfi, jefa de gabinete de Rafael Hernando, quien lo ha cursado este año. En 2016 fue Paula Bueno de Vicente, asesora del PP en el Congreso y trabajadora de FAES. En el 2013 fue Magdalena Comas, asesora del Ministerio de Exteriores, que además habla del curso en su currículum como “master degree”, algo que no es. En 2010 lo hizo Ana Collado, asesora de Educación en el gabinete de Rajoy hasta 2016 y en FAES. En 2009 lo cursó Raquel Barras, asesora de Presidencia. Y en 2008, José Luis Carrera, jefe de gabinete de Rafael van Grieken, consejero de Educación de Cristina Cifuentes.

La explicación de Pablo Casado es que FAES, la fundación ligada hasta hace poco al PP y que presiden Aznar -profesor en Georgetown-, hace de “contraparte” de este curso en España y se dedica a elegir candidatos para enviarlos a Washington. Según el dirigente del PP, hay más españoles que han hecho el curso sin tener relación con la formación política.