Este sábado 14 de abril se celebra el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española y en decenas de ciudades del país están convocadas manifestaciones que llenarán las calles con la bandera tricolor.

Pero además de las manifestaciones por la República, acto central del día, también hay convocados otros eventos informativos, conferencias, concentraciones ante monumentos de homenaje e incluso visitas y ofrendas florales en fosas comunes.  

Por ejemplo, tendrá lugar el acto de homenaje que el colectivo de familiares y amigos de las víctimas del franquismo en Madrid, Memoria y Libertad, junto al lugar donde tuvieron lugar los fusilamientos ordenados por los tribunales militares entre abril de 1939 y febrero de 1944 en la tapia del Cementerio de Este.

En Andalucía, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ha convocado manifestaciones y actos bajo el lema Por la República, pan, trabajo, techo, igualdad y pensiones”, defendiendo que ““no hay garantía de igualdad de derechos sociales y democráticos sin República”.

En el País Vasco destaca la 'marcha republicana' convocada por Ezker Anitza-Izquierda Unida y el Partido Comunista de Euskadi que partirá de la localidad de Ermua hasta Eibar donde tendrá lugar un acto político de reivindicación del régimen republicano.

El Partido Comunista, por su parte, ha pedido que este 14 de abril se convierta “en día de fiesta reivindicando la República como proyecto democrático de futuro para nuestro país”, así como “para rendir justo homenaje a los y las que en defensa de la democracia se enfrentaron al fascismo en defensa de la II República”.