Como ya hizo el año pasado, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha ordenado que la bandera de España ondee a media asta esta Semana Santa, una muestra de respeto establecida por Real Decreto sólo para días de luto nacional o el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente de Gobierno y de militares muertos en acto de servicio.

Al menos así lo estableció el Ministerio de Defensa en la etapa de Carme Chacón, a través del Real Decreto 684/2010. Sin embargo, la actual ministra de Defensa repetirá la experiencia del año pasado, cuando emitió una orden interna, con el nombre de Honores a la Semana Santa, en la que ordenaba que "desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos". Fuentes de Defensa han confirmado que también en la sede del Ministerio, según adelanta El Diario.es.

Defensa lo justifica con una sentencia del Tribunal Constitucional que dictaminó que "cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos".

No hacen referencia al izado de la bandera
El Ministerio que dirige Cospedal también esgrime la "disposición adicional cuarta" del Real Decreto del 2010 en la que se establece que se autorizan "comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense", una participación que tendrá “carácter voluntario”, en respeto al “ejercicio del derecho a la libertad religiosa”.

Estos dictámenes, sin embargo, no hacen referencia al izado a media asta de la bandera. Esto sólo está previsto cuando el Gobierno decrete luto nacional por un periodo de tiempo determinado, por militares fallecidos en acto de servicio o por la muerte del titular de la Corona, su consorte o su heredero. Además, dictamina que se rendirán honores fúnebres al presidente y expresidentes de Gobierno, a personalidades de especial relevancia por "excepcionales servicios a España", al ministro de Defensa, a los oficiales y a los jefes del Estado Mayor.

El año pasado, Cospedal defendió en el Senado que "la celebración de festividades religiosas por las Fuerzas Armadas no infringe la legislación del país y el carácter aconfesional" y "forma parte de nuestra cultura, parte importante también del pueblo español".

Europa Laica denuncia "el uso de símbolos del Estado"

Según ha confirmado Defensa, en una nota de prensa, militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire participarán este año en más de 200 actos celebrados con motivo de la Semana Santa.

Europa Laica ha criticado la decisión de Cospedal porque “es una intromisión de la religión en las instituciones del Estado”. Juan Picó, responsable de Comunicación de esta organización, ha considerado la decisión de Cospedal “una intromisión, una interferencia de la religión en las instituciones del Estado, en lo civil, que genera confusión”. 

Sobre el argumento de Cospedal de que forma parte de nuestra cultura, Juan Picó ha subrayado,  en declaraciones a El Plural, que “la cultura de España es diversa y las instituciones públicas tienen que reflejar todo y a todos y no sólo a una parte. Un musulmán no podrá entender algo así”.

“La política debe hacerse para todos”, ha insistido el responsable de Comunicación de Europa Laica, que ha reprochado que se utilicen “símbolos del Estado y costes asociados para ceremonias particulares”.