Las manifestaciones de pensionistas han protagonizado este miércoles la sesión de control al Gobierno. La portavoz socialista, Margarita Robles ha instado a Mariano Rajoy a oír la voz de la calle. "No es justo ni digno que lleven cinco años solo con el 0,25%”, en referencia a la subida de las pensiones mientras la economía, según presume el Gobierno, crece al 3%. “Ahora viene a hacer anuncios de subir las pensiones de viudedad y las mínimas. ¿Cómo le vamos a creer? Los pensionistas están hartos de las propuestas huecas. Escuche a su portavoz, oiga la voz de la calle”, ha concluido. 

Por su parte, Mariano Rajoy la ha acusado de buscar la "confrontación y no el acuerdo". El jefe del Ejecutivo ha instado al PSOE a defender la revalorización de las pensiones con propuestas creíbles y no con "palabras vacías y cheques sin fondo". Además, ha ironizado con la intervención de la portavoz socialista diciendo que era la misma que la del pleno monográfico de las pensiones aunque con "menos palabras y la misma brillantez".

Robles también criticó al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijera que las movilizaciones de los pensionistas no sirven para nada y ha preguntado a Rajoy si compartía tales declaraciones. Rajoy, por su parte, ha tirado balones fuera diciendo que no las conocía.

Amnistía fiscal y rescate a la banca

La portavoz socialista ha recordado que el Gobierno hizo una amnistía fiscal de 40.000 millones de euros y ha rescatado bancos por importe de 77.000 millones de los que, según ha dicho, sólo se va a recuperar el 19 por ciento, mientras se niega a subir las pensiones al ritmo del IPC. A su juicio, la gestión de Rajoy ha provocado un déficit estructural de 80.000 millones de euros en la Seguridad Social y ha vaciado el fondo de reserva de las pensiones. También le ha pedido que oiga a otros líderes europeos, momento en el que ha recordado que la canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido subir las pensiones un 3 por ciento.

Báñez enciende el ventilador

Más tarde, la diputada del PSOE Adriana Lastra y el de Unidos Podemos Rafa Mayoral, también ha preguntado a la ministra de Trabajo por las pensiones. Fátima Báñez, en lugar de contestar a por qué habían mantenido durante seis años congelada la ley de Zapatero que obliga a subir las pensiones de viudedad de las mujeres, ha encendido el ventilador para acusar al anterior gobierno socialista de congelarlas. Según ha defendido reiteradamente, el Gobierno de Mariano Rajoy, por el contrario, las ha subido "lo que ha podido".

En su intervención Rafael Mayoral, de Unidos Podemos, ha elogiado la movilización de los pensionistas que se están manifestando en la calle en defensa de todos y ha advertido de que "a los pensionistas difícilmente se les puede engañar porque son los padres de la democracia". También ha criticado el "factor de empobrecimiento que van a meter a los pensionistas el 1 de enero de 2019", en referencia al factor de sostenibilidad. En su opinión, su pacto con Ciudadanos y PNV para sacar adelante los presupuestos es el "pacto de verguenza para la mayoría social de este país". El diputado ha concluido su intervención acusando al Gobierno de trabajar "para las élites". Ha obtenido la misma respuesta de Báñez: tirar balones fuera.