Todo vale en Madrid para cargar contra el Ayuntamiento de Manuela Carmena, incluso el ridículo más espantoso. Que se lo digan al Partido Popular, que este lunes se dedicaron a criticar en Twitter unas obras en el barrio de Chamberí, hasta que se dieron cuenta de que la responsabilidad era de la Comunidad de Madrid que gobierna Cristina Cifuentes, del PP, con el apoyo de los naranjas.

La protagonista es una obra en la calle Bretón de los Herreros, que para el PP lleva un mes parada: “Todo sigue igual y en el mismo lugar”. “Una vergüenza como tiene Ahora Madrid nuestro distrito”, señalaba la cuenta local del partido. 

El problema es que la obra es responsabilidad de la Comunidad de Madrid que gobierna Cifuentes con el apoyo de Ciudadanos. Cuando el PP descubrió el ridículo, se apresuró a borrar el tuit, aunque después intentó defender sus críticas en varios tuits contra el diputado de Unidos Podemos que señaló el error: “Sois malos gestores además de sectarios”.

Incluso el Community Manager, cuando se vio cuestionado, señaló que prefería una “beca black” y vivir “en otro sitio mientras cobro”.

También el portavoz en Chamberí de Ciudadanos, Luis Baeza-Rojano, se mostró crítico con la obra y con la gestión de Ahora Madrid. De hecho, él llevaba denunciando el estado de la zanja desde el 27 de febrero, y denuncia que el PP le robó sus fotos para hacer su tuit sin avisar del origen.

El 5 de marzo señaló que “hoy tampoco se curra en la zanja” y criticó la “avería constante”. Fue entonces cuando recibió la respuesta de la cuenta de Twitter de atención al ciudadano del Ayuntamiento, para explicarle que eran obras del Canal de Isabel II y cuál era el teléfono del organismo autonómico para quejarse. A lo que Baeza-Rojano contestó que “nosotros votamos a Alcalde no a presidente del Canal”.

Según ha explicado Baeza-Rojano a este periódico, su intención no era atacar a la gestión del Ayuntamiento, pero sí dirigirse a ellos puesto que son los responsables de "la gestión y la supervisión" de las obras que se hacen en la vía pública y que el contratista de la obra le pide los permisos al Consistorio. 

El portavoz de Ciudadanos en Chamberí también aclara que se puso en contaco con el departamento de licencias para poner una queja formal y que, al día siguiente, los responsables de la obra le dijeron que el Ayuntamiento les había transmitido el requerimiento que él había interpuesto. Y que tanto el encargado de la subcontrata como la jefa de obra, "atentos y preocupados" le explicaron que el retraso se debía a las lluvias. Finalmente, el día después la zanja fue tapada y asfaltada, explica Baeza-Rojano, quien insiste en que su intención "no era criticar a los funcionarios del Ayuntamiento, sino a la gestión de Ahora Madrid para acelerar el cierre de la zanja".