Los jubilados se han lanzado a la calle por la “subida de mierda” de las pensiones en lo que ya se ha calificado como su 15M particular y el Partido Popular empieza a ponerse nervioso. Según una información de la Cadena SER, comienza a evidenciarse cierta división en el Ejecutivo y el objeto de las críticas es la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

A juicio de algunos integrantes del Gobierno de Mariano Rajoy, Báñez cometió un error enviando su triunfalista carta en la que destacaba la subida de la pensión de un 0,25%. De hecho, desde UGT lanzaron una campaña en la que pedían que se devolvieran las cartas con la “subida de mierda”.

Según la SER, con la pérdida de poder adquisitivo y con los precios al alza mientras la pensión no aumenta al mismo ritmo, algunos integrantes del Gobierno consideran que Báñez no debió enviar esas cartas porque la estrategia se ha vuelto en su contra.

Y no es para menos. Los pensionistas llevan varios días manifestándose en diferentes puntos de la geografía española y todo ellos señalan un culpable: el PP. ¿El problema? Que los populares tienen en los jubilados su principal nicho de votantes, ya que el 41,5% de sus electores tienen 65 años o más y el PP es la opción elegida por este colectivo.

El PP tendrá un problema muy serio (y electoral) si no se reconcilia con los pensionistas

Tampoco han calmado los ánimos las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurando que utilizar el índice de precios de consumo (IPC) para revalorizar las pensiones es tener una visión anticuada y que las subidas se deben referenciar al crecimiento económico: "Creo que es una visión anticuada la que están poniendo sobre la mesa. El IPC ya no puede ser referencia. No estamos en un periodo, ni siquiera en un mundo de alta inflación (...) La izquierda una vez más tiene una visión bastante anticuada".

Entretanto, Rajoy ha anunciado que, a priori, no puede subir las pensiones porque "no podemos gastar lo que no tenemos" y la oposición ha forzado un pleno monográfico sobre el asunto.